Revelan posible origen del agujero gravitacional que hay en el fondo del océano Índico
El planeta está cubierto de bultos y protuberancias, con una geología de densidad variable.
Un agujero gravitatorio descubierto anteriormente en el océano Índico fue estudiado y ahora una nueva investigación intenta explicar por qué existe este lugar.
En la Tierra es constante la atracción gravitatoria, sin embargo, el planeta no es una esfera, sino que está cubierto de bultos y protuberancias, con una geología de densidad variable que tira de las masas cercanas con grados de fuerza diferentes en un mapa ondulado conocido como geoide.
- Te recomendamos Juicio en contra de 29 personas por una balacera en GDL podría tardar 15 días Comunidad
Desde las profundidades del océano Índico, esa fuerza se debilita hasta llegar a un mínimo extremo, dejando lo que se considera un gran agujero gravitatorio de unos tres millones de kilómetros cuadrados, donde el fondo marino se hunde en una enorme depresión.
Se trata de un extraño fenómeno gravitatorio más profundos del planeta, y se ha mencionado desde hace tiempo. Estudios hechos en barco y por satélite han revelado que el nivel del mar en la punta del subcontinente indio bajaba debido al tira y afloja gravitatorio entre el bajo geoide del océano Índico y los altos gravitatorios circundantes.
¿Qué provocó el agujero gravitatorio en el océano Índico?
Lo que causó este debilitamiento relativo no ha sido claro, pero dos investigadores del Indian Institute of Science estiman que hay una idea mejor sobre este tipo de fenómenos planetarios que podrían estar relacionados.
- Te recomendamos Carro cae en un socavón en Tonalá; vecinos piden que lo rellenen Comunidad
De acuerdo a los expertos, la respuesta está a más de mil kilómetros por debajo de la corteza terrestre, donde los restos fríos y densos de un antiguo océano se sumergieron en un “cementerio de losas” bajo África hace casi 30 millones de años, agitando roca fundida caliente.
Por lo anterior, es poco probable que sus resultados basados en modelos informáticos, concluyan este debate acerca de los orígenes del geoide bajo, al menos hasta que se reúna más información.
En 2018, un barco con científicos del National Centre for Polar and Ocean Research de la India, desplegó una cadena de sismómetros a lo largo del fondo marino de la zona de formación para cartografiar el área, y los resultados indicaron la presencia de penachos calientes de roca fundida que se elevan bajo el océano índico y contribuyen a su gran abolladura.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.