El Salvador: 3 menores fueron abusadas en albergues de EU
La vicecanciller para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, dijo que las víctimas tienen entre 12 y 17 años; "Son violaciones sexuales, abusos sexuales, de eso se trata", dijo.
Tres menores salvadoreñas que fueron separadas de sus padres cuando cruzaron la frontera de Estados Unidos fueron víctimas de abuso sexual en un albergue de Arizona, informaron las autoridades de El Salvador.
La vicecanciller para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, dijo que las jóvenes tienen entre 12 y 17 años. "Son violaciones sexuales, abusos sexuales, de eso se trata".
Magarín aseguró que el abuso fue cometido por cuidadores de los albergues. Agregó que el caso es de conocimiento público y que el gobierno salvadoreño ha puesto abogados a disposición de las familias, quienes están de acuerdo con la decisión de proceder de acuerdo con los casos.
Según la legislación, las medidas para evitar el procesamiento de esta comisión de delito y el hecho de que están presionando a ese país para que inicie la reunificación de menores que ya están allá con sus familiares para que "salgan lo más pronto posible de los albergues porque es allí donde son más vulnerables ".
La información disponible hasta ahora es en términos generales que las menores están bien, pero "el impacto psicológico y emocional es para siempre y usted está atendiendo esa situación".
Una vez que las jóvenes se reúnen con sus familiares se les da asistencia psicológica.
Según datos proporcionados por Estados Unidos a la oficina de Magarín, 191 niños salvadoreños fueron separados de sus padres por la política migratoria "tolerancia cero", del presidente Donald Trump. De éstos, 18 siguen en los albergues en espera de reencontrarse con sus familias.
Magarín explicó que los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería dictan que el flujo de salvadoreños que el país en busca del sueño americano ha bajado el 48 por ciento en comparación con 2017 y la patrulla fronteriza de Estados Unidos tiene un límite de 60 por ciento.
Las remesas familiares son fundamentales para la economía del pequeño país centroamericano. Durante 2017, los salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron 5.021 millones de dólares a El Salvador, 9.7 por ciento más que en 2016. Las calificaciones recibidas en 2017 equivalen al 15.8 por ciento del Producto Interno Bruto.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.