Sanciones de EU a canciller son 'infantiles': presidente de Irán
Las declaraciones se produjeron luego de que el gobierno de Donald Trump anunció sanciones financieras al ministro de exteriores iraní.
TEHERÁN. — Las sanciones financieras de Estados Unidos al ministro de Exteriores iraní son "infantiles" y un obstáculo a la diplomacia, aseguró el presidente de Irán, Hassan Rouhani.
Las declaraciones se produjeron luego de que el gobierno de Donald Trump anunció sanciones financieras al canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, como parte de una campaña para aumentar la presión contra la República Islámica.
La inusual medida de penalizar a un alto diplomático de otra nación siguió a la orden ejecutiva de Trump de aplicar sanciones al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
Rouhani dijo que Estados Unidos ha "empezado a hacer cosas infantiles".
Las autoridades estadounidenses "dicen que quieren negociación con Irán, sin precondiciones y entonces sancionan al ministro de exteriores de otro país", agregó Rouhani en un discurso en Azerbaiyán.
Las tensiones en el Golfo Pérsico se agravaron luego de que Trump decidió el año pasado sacar a Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear firmado por Teherán y las potencias internacionales en 2015, así como reinstaurar las sanciones a la República Islámica.
La Unión Europea lamentó las sanciones estadounidenses contra Zarif y dijo que seguirá manteniendo contactos con él a pesar de la medida.
"Continuaremos trabajando con el señor Zarif, como máximo diplomático de Irán y tomando en cuenta la importancia de mantener abiertos los canales diplomáticos", expresó el vocero de la Comisión Europea Carlos Martín Ruiz de Gordejuela a reporteros en Bruselas.
Las sanciones son anunciadas en medio de álgidas tensiones entre Estados Unidos e Irán. Las fuerzas estadounidenses han aumentado su presencia en el Golfo Pérsico mientras que Irán ha estado superando los límites de enriquecimiento de uranio estipulados en el acuerdo nuclear.
Pese a la decisión de Trump de abandonar el acuerdo, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China siguen respetándolo. Estados Unidos luego impuso duras sanciones contra Irán, particularmente contra su vital sector petrolero, lo que ha golpeado severamente la economía iraní.
Zarif, un moderado relativo en medio de la teocracia iraní, fue uno de los arquitectos del acuerdo nuclear, según el cual se aliviaría algunas sanciones contra Irán a cambio de que el país reduzca su programa nuclear.
Las sanciones estadounidenses contra el ministro de exteriores iraní no afectan su capacidad de viajar a Nueva York para atender reuniones en la ONU, según las obligaciones internacionales que tiene Estados Unidos. Además, no le afectan financieramente.
"Esto no tiene efecto alguno sobre mí ni sobre mi familia, pues no tengo ni propiedades ni intereses fuera de Irán", tuiteó Zarif.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.