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Suecia dará clases de IA en escuelas y sugiere que Latinoamérica haga lo mismo

La materia tendrá un enfoque en el desarrollo de la IA para que los estudiantes aprendan a usarla para resolver problemas.

Redacción Suecia /

El sistema educativo de Suecia informó una nueva asignatura para secundaria, que corresponde a estudiantes de 16 a 20 años, sobre la inteligencia artificial (IA), y será a partir del otoño de 2024 cuando las escuelas ofrezcan la nueva materia.

La materia tendrá un enfoque principal en el desarrollo de la IA desde una perspectiva social, logrando que los estudiantes aprendan a usarla para resolver problemas.

Esta asignatura tiene el propósito de desarrollar la compresión de los alumnos acerca de conceptos y técnicas centrales dentro de la IA y brindar una introducción y visión general de la misma y sus aplicaciones.

A través de esta materia, los estudiantes podrán desarrollar una comprensión de cómo la IA influye en la vida diaria y en la percepción del mundo, según el plan de estudios. Incluso buscará que los alumnos tengan conocimientos acerca de los mecanismos subyacentes, componentes principales y estructura de la IA.

También podrán conocer leyes y regulaciones importantes implicadas con la IA, por lo que los estudiantes desarrollarán la capacidad de hacer consideraciones legales, sociales, éticas, económicas y de seguridad dentro de la materia.

Los ángulos que Suecia tiene contemplados tendrían que ser consideradas y replicadas en escuelas de Latinoamérica, y que son la base para enseñar a los jóvenes todas las soluciones en las que puede ayudar la IA, así como también cuáles son las consideraciones éticas y las consecuencias de un uso irresponsable.

Regulación del tequila en Jalisco / Karla Victoria Rodríguez
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Por lo anterior, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió un espacio el año pasado para dialogar acerca de las implicaciones y consideraciones de la IA Generativa en la Educación, en el que los asuntos son planteados con base en la formación docente, con la intención de guiar a los profesores para impulsar el uso de la IA en salones, así como se previene el plagio y se fomenta un uso responsable.

América Latina tendría que impulsar la educación de las nuevas tecnologías sin olvidar la importancia de los datos, su calidad y la selección para generar los modelos de IA. Es necesario promover el entendimiento de cómo sirven estos mecanismos, lo que también fomenta la educación de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas al mismo tiempo que estimula la diversidad dentro del funcionamiento de la IA.

Los maestros en Suecia que están calificados para enseñar tecnología, matemáticas, programación, diseño de interfaz y desarrollo web, requerirán 15 créditos universitarios en IA para estar capacitados para estar asignatura, mientras que los otros profesores que dan otro tipo de materias necesitarán entre los 60 y 90 créditos.

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