Surcorea teme que Corea del Norte siga probando misiles en desafío a EEUU
Una agencia de inteligencia de Corea del Sur asegura que sigue de cerca los eventos del país vecino.
SEÚL, 20 nov (Reuters) - Corea del Norte podría realizar más pruebas de misiles este año para perfeccionar su tecnología de proyectiles de largo alcance e intensificar la amenaza a Estados Unidos, dijo el lunes una agencia de inteligencia surcoreana, y añadió que estaba siguiendo de cerca los eventos en el país vecino.
Corea del Norte continúa trabajando en programas de armas atómicas y de misiles en desafío a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y ha dicho abiertamente que planea desarrollar un proyectil capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. Pyongyang ha disparado dos misiles que sobrevolaron Japón.
El aislado Estado parece haber realizado recientemente una prueba de turbina para un misil, puesto que se detectaron apresurados movimientos de vehículos cerca de una conocida instalación de desarrollo de armas, dijo Yi Wan-young, miembro de la comisión de inteligencia en el Parlamento de Corea del Sur, tras recibir un reporte del Servicio Nacional de Inteligencia en Seúl.
No hay señales de una prueba nuclear inminente, dijo Yi. El tercer túnel del complejo norcoreano de Punggye-ri seguía listo para otra detonación "en cualquier momento", mientras que se reanudó la construcción en un cuarto túnel, lo que lo deja fuera de operaciones por el momento.
"La agencia vigila los eventos porque existe la posibilidad de que Corea del Norte dispare una serie de misiles balísticos este año bajo la fachada de un lanzamiento de satélites y otros trabajos pacíficos en el espacio, pero de hecho esto representa una mayor amenaza a Estados Unidos", dijeron los legisladores a periodistas tras una reunión con la agencia de espionaje.
Corea del Norte defiende sus programas de armas argumentando que requiere defenderse de una inminente invasión de Estados Unidos. El país norteamericano, que tiene 28.500 efectivos desplegados en Corea del Sur, un legado de la Guerra de Corea (1950-1953), niega tener esa intención. (Reportes adicionales de Christine Kim y Ben Blanchard en Pekín. Editado en español por Marion Giraldo)
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.