Por qué tiembla en Turquía y por qué los terremotos son devastadores
Los terremotos desencadenan una serie de problemas en las zonas donde ocurren.
Los últimos terremotos que han causado gran devastación han ocurrido en las inmediaciones de Turquía y Siria. Este fenómeno provocó la muerte de más de 50 mil muertos hasta el momento.
Todo ello ha suscitado preguntas que deben ser respondidas para comprender la magnitud del desastre. Aquí te contamos el por qué tiembla en esta parte del mundo y las razones que hacen de estos fenómenos hechos altamente letales para las personas.
¿Por qué tiembla en Turquía y Siria?
A inicios de febrero dos sismos azotaron Turquía y Siria: uno de magnitud 7.8 y otro de 7.5 en la escala de Richter.
Esta zona es considerada como una de las regiones sísmicas más activas del planeta. Esta zona sísmica se encuentra en lo que se denomina como 'el sistema de fallas de Anatolia Oriental'.
Dicho nombre alude a la zona donde convergen cuatro placas tectónicas: la Arábiga, la Euroasiática, la Africana y las de Anatolia. Dichas placas forman parte de la capa más externa de nuestro planeta que chocan constantemente unas con otras.
La falla de Anatolia Oriental es uno de los dos puntos donde las placas fracturan la superficie de la tierra. La otra falla donde convergen se denomina la falla de Anatolia Septentrional.
La presión que se acumula durante la fricción de estas placas tectónicas se libera en un determinado momento, ocasionando la salida de una gran cantidad de energía que mueve la superficie de la tierra.
¿Por qué los terremotos son devastadores?
Los terremotos han causado miles y miles de muertes a lo largo de la historia de la humanidad.
Los terremotos son solo la causa que origina otra serie de catástrofes. Al mover la superficie de la tierra, la energía liberada provoca tsunamis que llegan hasta las ciudades.
Además, no olvidemos que el movimiento de la tierra fractura las estructuras de edificios y zonas habitacionales, lo que provoca la muerte de miles de personas que quedan atrapados entre los escombros.
AOMG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.