Terremoto en Afganistán deja al menos mil muertos
En 1998 se registró un hecho similar que dejó cuatro mil 500 muertos y miles de damnificados.
Un fuerte terremoto sacudió el este de Afganistán dejando al menos mil personas sin vida, según un alto responsable de una de las provincias con más afectaciones.
"El balance llegó a los mil muertos y esta cifra aumenta. La gente cava tumba tras tumba", declaró el jefe del servicio de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohamad Amin Huzaifa, en un mensaje a la prensa.
- Te recomendamos Tribunal de Japón rechaza el matrimonio igualitario Internacional
Mohammad Amin Hozaifa, jefe del Departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika informó para CNN que el terremoto ocurrió a la 01:24 a.m. a 26 kilómetros de la ciudad de Khost. Y según cifras preliminares, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.9.
Terremotos fatales en Afganistán
Anteriormente el país también ha registrado sismos fatales que han provocado la muerte de miles de personas, el primero de ellos ocurrió el 1 de febrero de 1991, en un sismo de magnitud 6.9 que golpeó el noroeste de Pakistán dejando al menos mil 500 muertos, según las autoridades afganas. El movimiento telúrico se sintió en el norte de India y en Tayikistán.
Mientras que el 4 de febrero de 1998, un sismo dejó cerca de mil 500 muertos y miles de damnificados en la provincia de Takhar (noreste), en la frontera con Tayikistán.
Y el 30 de mayo, del mismo año, un sismo de magnitud de 6.6 volvió a sacudir el noreste del país y dejó cerca de cinco mil muertos, mil 500 heridos y provocó destrucción en numerosas aldeas de las provincias de Takhar y Badakhshan.
El 3 de marzo del 2002, un violento terremoto de magnitud 7.4 golpeó el norte del país, provocando la muerte de 70 y 150 personas en la provincia de Samangan, según fuentes.
El 25 de marzo, otro sismo de magnitud 6.1 dejó más de 800 muertos, 300 heridos y miles de damnificados en el macizo montañoso de Hindu Kush, el norte. La aldea de Nahrin, de 20 mil habitantes, quedó totalmente arrasada.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.