Empresa vinculada a China se encargará de los equipos de radio de la policía canadiense; a Trudeau no le agradó
El primer Ministro canadiense se dijo inquieto con esa decisión.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se mostró inquieto y prometió revisar la adjudicación de un contrato a una empresa relacionada con China para el suministro y mantenimiento de equipos de radio de Policía Montada de Canadá.
Según información de Radio-Canada, el contrato por medio millón de dólares canadienses contempla un sistema para asegurar las radiocomunicaciones terrestres de la policía canadiense, y fue adjudicado en octubre de 2021 a la empresa Sinclair Technologies, con sede en Canadá pero controlada desde 2017 por la compañía china Hytera Communications.
- Te recomendamos Agencia estadounidense divulgó por error datos personales de más de seis mil migrantes vulnerables Internacional
Hytera Communications pertenece parcialmente al gobierno chino y la venta de sus productos está prohibida en Estados Unidos, lo que inquieta a Canadá por un posible acceso de China a las comunicaciones policiales canadienses, en medio de un contexto de tensión entre ambos países.
"Esto me parece desconcertante", reconoció Trudeau durante una conferencia de prensa al margen de la cumbre de la ONU sobre biodiversidad, presidida por China pero que aloja Montreal debido a la política de cero covid de Pekín.
El primer ministro advirtió que mientras las agencias de seguridad canadienses han advertido sobre interferencias extranjeras en instituciones y estructuras del país, hay funcionarios canadienses que firman contratos cuyo nivel de seguridad es cuestionable para nuestras operaciones y la seguridad nacional de nuestras instituciones, como la Policía Montada de Canadá.
"Haremos seguimiento a esto", insistió, y prometió garantizar que las tecnologías de comunicación utilizadas por el gobierno y sus agencias serían seguras.
El gobierno también debe asegurarse de que Canadá no firme contratos con el mejor postor para luego exponernos a violaciones de seguridad, indicó Trudeau.
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos considera que Hytera representa una amenaza para la seguridad nacional del país, y prohibió en noviembre la venta de sus nuevos productos en el mercado estadounidense. Un veto que también cobija al gigante tecnológico Huawei.
Hytera también afronta una demanda por espionaje comercial en Estados Unidos de su competidor estadounidense Motorola. Una acusación que la empresa niega.
- Te recomendamos Canadá arrestó a un supuesto espía industrial que trabajaba para China Internacional
Procuradores federales de contratación afirmaron a Radio-Canada que no se tomó en cuenta la seguridad nacional a la hora de otorgar el contrato, mientras la policía canadiense dijo confiar en que el sistema, que ya está en operación, es seguro.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.