Trump impone aranceles a islas habitadas solo por pingüinos y focas
El territorio que pertenece a Australia, en el que solo viven animales, se ve sujeto a aranceles del 10%.
Ni los pingüinos ni las focas se salvaron de pagar los aranceles recíprocos que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para casi todos los países del mundo este miércoles 2 de abril en el llamado “Día de la Liberación”.
Y es que territorios donde no hay seres humanos y tampoco actividad económica fueron alcanzados por el largo brazo de los gravámenes estadounidenses, se trata del territorio autónomo de las Islas Heard y McDonald, un archipiélago en Australia deshabitado y que es una reserva natural, en donde se aplicará un impuesto comercial de 10 por ciento.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum celebra que EU no impusiera nuevos aranceles a México Nacional

El presidente estadounidense, Donald Trump, agudizó su guerra comercial con la imposición de un arancel global de base del 10 por ciento, que en algunos casos es superior, como en el de China de 34 por ciento o la Unión Europea de 20 por ciento, porque los acusa de tener barreras comerciales contra los productos estadounidenses.
Today, the world starts taking us seriously. Our workforce will finally be treated fairly. pic.twitter.com/N4zE9EyiVl
— Howard Lutnick (@howardlutnick) April 2, 2025
En contraste, Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte y Cuba se cuecen a parte y no están sujetos a los nuevos aranceles recíprocos porque ya enfrentan sanciones que "impiden cualquier comercio significativo", explicó la Casa Blanca.
Tampoco los principales socios comerciales de Estados Unidos, México y Canadá, aparecen en las listas de nombres de países y sus correspondientes porcentajes de impuesto que tendrán que pagar a Estados Unidos por importar mercancías esto se debía a que Trump ya había introducido aranceles generales del 25 por ciento a ambos países, aunque poco después de su entrada en vigor, concedió un aplazamiento de un mes y beneficios para determinados productos.
Países sin aranceles, pero sí un archipiélago no habitado por humanos
La lista también incluye aranceles del 10 por ciento a territorios pequeños y no independientes como Tokelau, con unos mil 600 habitantes y dependiente de Nueva Zelanda, las Islas Cocos, con unos 600 habitantes y dependientes de Australia, y Gibraltar, territorio británico de ultramar reclamado por España.

Pero lo increíble está en el arancel del 10 por ciento a las Islas Heard y McDonald, archipiélago autónomo de Australia, en la región subantártica, que no está habitado por humanos ni registra actividad económica, pero alberga a una gran cantidad de pingüinos, focas y otro tipo de aves.
- Te recomendamos Analistas celebran que Trump haya excluido a México de aranceles: “permitirán que inversiones crezcan” Economía

Australia expresó este jueves su desconcierto ante la decisión de Trump de imponer un arancel comercial del 29 por ciento a otro pequeño territorio australiano en el Pacífico, la Isla Norfolk, con poco más de 2 mil habitantes.
Cómo son las Islas Heard y McDonald
Se trata de un archipiélago que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, pero recibe sobre todo visitas con fines de investigación científica. Ninguna de las dos islas tuvo visitantes registrados hasta mediados de la década de 1850.

Su clima es frío y húmedo subantártico, y gran parte de su territorio está cubierto por hielo y nieve todo el año y pese a no tener ningún tipo de actividad económica, se le ha asignado el código internacional HM y el dominio de internet .hm.
La isla Heard es montañosa, dominada por el pico Mawson, un volcán de 2 mil 745 metros de altura, por lo que es considerado como la montaña más alta de Australia. Su vecina, la isla McDonald es pequeña y rocosa. Ambas suman un total de 412 kilómetros de superficie y pertenecen geográficamente a la meseta Kerguelen. No poseen puertos, y están deshabitadas.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-