Turquía expulsa a decenas de refugiados sirios
El país euroasiático es parte de un tratado internacional que prohíbe devolver a una persona a su país si enfrenta el riesgo de persecución.
BEIRUT. — Mustafa, un joven refugiado sirio en Turquía, estaba trabajando en la fábrica de calzado cuando tres policías irrumpieron en el lugar y preguntaron si todos tenían papeles. Mustafa y otros tres empleados no tenían documentos.
En menos de un día Mustafa, de 21 años, y decenas de otros refugiados fueron llevados en autobús a la frontera entre Turquía y Siria y obligados a regresar a su país.
"Nos decían cosas como ‘No regresen a Turquía’ y ‘Vayan a liberar a su propio país’”, recordó Mustafa entrevistado telefónicamente por la AP desde Salqin, un poblado en la provincia siria de Idlib. Habló con la condición de que no se publicara su apellido, por temor a represalias.
Mustafa está entre cientos de refugiados sirios que han sido detenidos y deportados a la fuerza a Siria en el mes pasado, según relatos ofrecidos a la AP.
Las expulsiones reflejan la creciente animosidad hacia los refugiados en un país que hace pocos años le abrió sus puertas a millones de sirios que huían de la guerra civil en su patria.
Desde hace varias semanas, el gobierno turco ha lanzado una campaña para implementar la norma según las cuales los refugiados sirios deben permanecer en las ciudades donde se registraron. Relatos de Mustafa y de otros sirios parecen indicar que tal campaña ha venido acompañada de expulsiones forzosas. La AP entrevistó a seis sirios que dijeron ser parte de grandes grupos de connacionales deportados en semanas recientes.
El gobierno turco, sin embargo, niega categóricamente las versiones de expulsiones forzosas, afirmando que los únicos sirios que regresan a su país lo hacen de manera voluntaria. Turquía es parte de un tratado internacional que prohíbe devolver a una persona a su país si enfrenta el riesgo de persecución.
“Oficialmente niego esas denuncias, no es posible”, declaró Ramazan Secilmis, funcionario de la Dirección General de Migración. Afirmó que 337 mil sirios han regresado voluntariamente durante la guerra, a zonas de Siria controladas por Turquía.
Pero en un reporte el mes pasado, Human Rights Watch acusó a las autoridades de detener y forzar a sirios a firmar “planillas de retorno voluntario” antes de devolverlos a su país. Llamó a las autoridades a proteger los derechos de todos los sirios, independientemente de su status de registro.
No hay cifras confiables de cuántos sirios han sido obligados a regresar a su país.
cog
- Te recomendamos Tregua humanitaria entre Siria y Rusia Internacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.