Ucrania no puede controlar la radiactividad en Chernobyl; tropas rusas acamparon en la zona
Ucrania había advertido desde febrero que los índices de radiación aumentaron con la invasión rusa.
Autoridades ucranianas advirtieron que no ha sido posible restablecer los controles para vigilar la radiactividad en Chernobyl, luego de que tropas rusas usaron la zona para acampar.
"El sistema para controlar el nivel de radiactividad en la zona prohibida sigue sin funcionar", declaró Evguen Kramarenko, jefe de la agencia estatal encargada de la zona prohibida de Chernobyl.
El jefe de la zona aseguró que los servidores que manejan las mediciones desaparecieron, por lo que no se puede asegurar que la zona sea segura.
"Mientras no se restablezca la electricidad y los empleados no tengan autorización de las fuerzas armadas para acceder a los puestos de control de la radiactividad, no podemos evaluar los daños sufridos", precisó.
Las tropas rusas acamparon, excavaron e incluso instalaron cocinas en la zona contaminada, aseguró Evguen Kramarenko.
"Enterraron equipos pesados, crearon trincheras e incluso instalaron cocinas subterráneas, tiendas de campaña y fortificaciones", afirmó. "Una de estas fortificaciones se encuentra cerca de un lugar para el depósito provisional de residuos radiactivos", advirtió.
- Te recomendamos Civiles ucranianos envenenan con pastel a 28 soldados rusos; dos han muerto Internacional
Los soldados rusos que acamparon en esta zona podrían presentar síntomas por la radiación los próximos días o incluso años, aseguró Kramarenko. Cabe señalar que solo remover la tierra de ese lugar resulta sumamente peligroso pues se respira la radiación.
Soldados rusos se atrincheraron en Chernobyl
Ucrania había advertido anteriormente que tropas rusas se atrincheraron en zonas con altos grados de radiactividad como el Bosque Rojo, de donde siete autobuses llenos de soldados fueron trasladados al Centro de Medicina Radiológica de Gomel, Bielorrusia.
Las tropas rusas presentaban síntomas de haber estado expuestos a una alta cantidad de radiación, como vómito, náuseas, dolor de cabeza y diarrea, según informó Yaroslav Yemelyanenko, miembro del Consejo de Estado ucraniano.
Los soldados rusos eligieron este sitio para esconderse ya que los ucranianos no los atacan ahí, esto porque están enterados de lo peligroso que resulta acercarse a la zona, pues se considera una de las más contaminadas aún.
AAM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.