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Venezolanas cortan y venden su cabello ante crisis económica  

La crisis ha forzado a la población a cambiar sus hábitos de cuidado personal y ahora han tenido que reducir las actividades de aseo y embellecimiento para ahorrar los productos.

Editorial Telediario Nacional /

CARACAS.- Por unos segundos, Valery Díaz se cubrió los ojos y contuvo la respiración para aguantar el miedo. Cuando retiró las manos de su rostro, parte de la hermosa y larga cabellera castaño oscuro que la había acompañado desde la niñez ya no estaba. 

Ese fue el precio que debió pagar Díaz, una esbelta estudiante de educación media de 16 años, para conseguir 100 dólares que usará para ayudar a su familia y comprarse un teléfono móvil. 

La venta del cabello se ha convertido en una actividad cada vez más recurrente entre las mujeres de los sectores pobres en Venezuela, a quienes la crisis económica las ha forzado a dejar a un lado la belleza personal, algo que forma parte de la idiosincrasia de las venezolanas. 

 

Hoy, en esta nación sudamericana reconocida mundialmente por acumular en casi 40 años más de dos decenas de coronas de los certámenes de belleza más importantes, algunas de sus mujeres ahora recurren hasta el jabón líquido de lavaplatos para asearse el cabello, en parte porque la desbocada hiperinflación de siete dígitos les impide comprar un champú que se vende muy por encima del salario mínimo mensual equivalente a unos cuatro dólares. 

 

Para este año se prevé que las precarias condiciones de vida de los casi 30 millones de habitantes del país petrolero se profundicen con una hiperinflación de 10.000.000% y una contracción económica de 25%, acumulando así seis años consecutivos de recesión, de acuerdo con proyecciones del Fondo Monetario Internacional. 

 

En muchas partes del mundo la industria de la belleza es una actividad altamente rentable y puede mover solo en un año unos 460.000 millones de dólares en ventas, según un estudio del 2017 de la firma internacional Euromonitor Internacional. No en Venezuela, donde el panorama resulta diametralmente diferente. 

 

Como consecuencia del desenfrenado avance de los precios en el primer trimestre de este año, el consumo sufrió una brutal contracción y las ventas globales, incluyendo las de la industria de la belleza, cayeron por encima de 60%, afirmó el economista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora local Datanálisis. 

 

La crisis ha forzado a la población, mayoritariamente pobre, a cambiar sus hábitos de cuidado personal y ahora han tenido que reducir las actividades de aseo y embellecimiento para ahorrar los productos, dijo León. 

 

De tener una melena de 60 centímetros de largo, algunas secciones al centro de su cabeza quedaron reducidas a menos de 2 centímetros tras el drástico corte. Valery Díaz observó silenciosamente en el espejo las partes de su cabellera que quedaron largas, mientras al fondo escuchaba a su madre intentar darle ánimos entre risas nerviosas: “No se nota”, le dijo. 

 

 

ilp

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