200 casos de cáncer de mama se detectan anualmente en Durango
Se trata del cáncer que más afecta a todos en todo el mundo.
La falta de la cultura de la prevención o detección oportuna en casos de cáncer, está provocando que poco más de 200 casos anuales lleguen al Centro de Cancerología en estados ya muy avanzados, aun así, el promedio de supervivencia en esta entidad es de un 50 a un 60 por ciento.
Mario Lugo, director del Centro Estatal de Cancerología de Durango, reconoció que lamentablemente en esta entidad, quizá igual que en otras entidades, se presentan de forma anual alrededor de 200 a 220 casos nuevos de cáncer, principalmente de mama. “La cifra se puede decir que es alta, pero estable, es decir que no se ha visto incrementada en los últimos tres años”, dijo.
Cuestionado sobre si este padecimiento pudiera ser el que más afecta a la población duranguense, el especialista respondió que se trata del cáncer que más afecta a todos en todo el mundo.
Las enfermedades de los pacientes oscilan entre los 45 a 65 años de edad, siendo el pico más alto, sin embargo, reconoció que se pueden a presentar casos de personas en edad más joven, entre los 30 a 35 años. Destacando que afortunadamente no se ha detectado de casos en adolescentes.
Sobre la prevención, el médico especialista reconoció que las campañas que se realizan a lo largo del año, han favorecido para que la ciudadanía acuda a hacerse la mastografía, único estudio por el cual se puede detectar y confirmar un caso de forma preventiva.
En comparación a otras entidades, destacó que Durango no es el de mayor incidencia, pues hay más casos en Monterrey, Chihuahua y destacó que los Estados del Norte tienen mayor incidencia principalmente por el tipo de alimentación que acostumbran. “Pero no somos de los Estados más afectados, pero si en la media”, dijo.
De igual forma apuntó que el porcentaje de supervivencia en esta entidad, es de alrededor de un 50 a un 60 o 70 por ciento, pero esto dependen indudablemente del estado avanzado en que se presenta la enfermedad del paciente al momento de acudir a recibir atención médica, pues generalmente son casos con etapas avanzadas algo que no es nada bueno, sin embargo, el porcentaje de curación es bueno, reconoció.
Finalmente dijo que hace falta mucha más cultura de prevención y detección y que las mujeres hagan caso y acudan al especialista.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.