Solo 24 por ciento de los vehículos en Hidalgo cumplen con verificación
Únicamente cerca de 190 mil realizaron la verificación correspondiente dentro del primer semestre del 2018.
De los más de 782 mil vehículos que se tienen registrados dentro de la entidad únicamente cerca de 190 mil realizaron la verificación correspondiente dentro del primer semestre del 2018. Esta cifra representa menos del 25 por ciento del padrón total de vehículos en Hidalgo que deben cumplir con esta medida ambiental para garantizar que la exista una mejor calidad de aire en la entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente en Hidalgo, únicamente 30 días, de los 180 que comprenden el primer semestre del año, se reflejó en el estado una calidad de aire buena, el resto fue regular o mala debido a los contaminantes PM 2.5 y PM 10 que representan un riesgo a la salud.
Benjamín Rico Moreno, secretario de Medio Ambiente estatal, reconoció que el 70 por ciento de estos contaminantes son emitidos por los vehículos automotores, por lo cual se han llevado acciones que incentiven el cumplimiento de la verificación, como son los operativos de revisión y verificación en diversos puntos de la ciudad de Pachuca y del área metropolitana, donde se han emitido sanciones a los vehículos que no cuentan con la verificación de este semestre o que han incurrido en más de un año con esta falta.
Las multas que se han emitido, informó, son a cerca de mil vehículos mediante operativos realizados en la zona metropolitana de Pachuca, la cual mantiene el mayor número de vehículos de automotor.
En cuanto a las sanciones por incumplimiento de la verificación, o verificación extemporánea, apuntó, son las siguientes sumas: 605 pesos para aquellos que sólo tengan un atraso de un semestre en cumplir con esta medida; mientras que un recargo de mil 209 pesos, será aplicado para quienes sumen más de un año sin cumplir con esta verificación de su automóvil.
Aunado a las cuotas que se deben cubrir de los diferentes hologramas y dependiendo del atraso que deban cubrir por falta de cumplimiento en la verificación los automovilistas deberán cubrir una cifra de alrededor de mil y dos mil pesos para contar con esta medida ambiental; las cuotas que deben cubrir los dueños de un automotor son: 740 pesos para la calcomanía doble cero; 370 pesos el holograma cero; finalmente 257 pesos para las calcomanías uno y dos, por lo que sumando al menos un atraso de un semestre la cantidad mínima a pagar sería de 862 pesos; mientras que por un atraso de un año implica un pago mínimo de mil 466 pesos.
Mientras para aquellos que no han cumplido con este concepto y buscan obtener la calcomanía doble cero tienen que pagar mil 345 pesos por un adeudo de seis meses; por otro lado un atraso de más de un año implica un gasto máximo de mil 949 pesos.
Para conseguir que al menos un total de 150 mil vehículos cumplan con esta medida ambiental, apuntó Rico Moreno, se implementarán diversas acciones en este cierre de año como es intensificar los operativos de revisión en diferentes puntos de la capital hidalguense y su zona metropolitana, así como un programa de regularización para llegar a una meta de 43 por ciento del total del padrón vehicular.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.