Poco más de 26 mil usuarios recurrieron a Condusef en 2018
Entre los que se registraron, 30 casos de robo de identidad.
Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el 2018 fue un año de afluencia única, con alrededor de 26 mil usuarios atendidos, siendo ésta la cifra más alta en la historia de la oficina.
Lo anterior fue reconocido por el titular, Mario Alvídrez, quien explicó que principalmente se trató de personas con inconformidad por un registro en buró de crédito, ya sea por haber contratado un crédito con alguna financiera y el reporte negativo subsiste en el buró, siendo esta la reclamación más presentada en el 2018.
Lo anterior seguido por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito, siendo esto lo que más lacera a la sociedad, porque son situaciones en las que las cuentas bancarias se ven involucradas en consumos que los usuarios alegan no haber realizado, incluso hasta por transferencias no reconocidas, compras por internet, reservaciones y demás. Así como un cargo duplicado.
Mario Alvídrez, agregó que las reclamaciones por cargos indebidos, van desde cantidades mínimas hasta cantidades que representan un nivel preocupante para cualquier persona, pues pueden llegar hasta los 800 mil pesos, ya sea por créditos solicitados en cajeros automáticos con plásticos sustraídos de forma ilegal, “hay personas que se ven afectadas con cantidades considerables, por lo que no está de más pedir, a los usuarios que sean cuidadosos con sus datos personales y sus documentos, así como de sus tarjetas”, dijo.
Comentó que, de los 26 mil casos atendidos, el 70 por ciento de reclamaciones resultan a favor de los usuarios, lo que posiciona a Durango a nivel nacional en un buen lugar.
Lamentablemente, entre estos casos, destacan también de forma especial las denuncias por robo de identidad, siendo que en este 2019 ya se han registrado dos casos, mientras que en el 2018 se tuvieron 30 casos más, según detalló el entrevistado, de los cuales 28 casos se resolvieron satisfactoriamente a favor del demandando, “aquí la recomendación a los usuarios, es a que tengan cuidado, si se pierde algún documento con datos bancarios, se debe reportar inmediatamente al banco, o si se extravía documentos oficiales como la credencial de elector, actas de nacimiento, etc., se debe informar al ministerio público para que en determinado momento si se hace mal uso de él, el afectado ya tenga la protección de la autoridad frente a cualquier acto ilícito”, dijo.
Explicó de igual forma que el robo de identidad, los defraudadores suelen acudir a una institución financiera y mediante un contrato, engañando al personal, en nombre de otras personas obtener una cantidad de dinero, esta es la suplantación de identidad y fraude, y que afecta en gran medida a las personas.
Finalmente insistió, en que es necesario que los usuarios de servicios financieros y bancarios, tengan mayor cuidado con sus documentos, sus datos personales, claves y tarjetas, para no caer en situaciones de fraude.
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