Van 30 mil reses muertas por sequía en Durango
En estos momentos se comienza a resentir la sequía en Durango y no solamente en el semidesierto, sino también en la zona de Canelas, en la Sierra Madre Occidental.
Durango.- En lo que va de la sequía en Durango, se estima una cantidad de 30 mil reses muertas, dijo Pedro Silerio, presidente de la Confederación Nacional Campesina a nivel local.
El entrevistado comentó que la zona norte de la entidad es la que más resiente los estragos de la falta de lluvia en estos momentos. Y el sector social es el que ha sido más golpeado hasta este momento.
Por lo que se requiere de un programa agresivo de suplemento y el hecho que se les haga llegar agua para los animales. Y es que no solamente ese es el problema, sino que también se requiere del abasto de agua potable para las comunidades.
Indicó que en caso de no atenderse el tema a la brevedad, podría triplicar la cantidad de animales muertos.
Sequía consume a poblados más alejados de Durango; prevén plan de rescate
En estos momentos se comienza a resentir la sequía en Durango y no solamente en el semidesierto, sino también en la zona de Canelas, en la Sierra Madre Occidental, por lo que se anuncian los planes emergentes tanto de ayuntamientos como del gobierno estatal, debido a que se esperan lluvias copiosas hasta verano.
Mientras tanto se deberán realizar acciones inmediatas debido a que la carencia de agua para la entidad ya es de consideración.
A pesar de que agua escurre para diversos estados de la República, como lo es Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Zacatecas, y que en septiembre del 2020 se generaron lluvias que mantienen las presas en buen nivel de almacenamiento, hay comunidades que pasan por momentos complicados, a pesar de ser zonas donde los niveles de precipitaciones pluviales son mayores que en el resto de Durango.
La estrategia que prevén es la colocación de tanques que acumulen agua durante la temporada de lluvia y es que a diferencia del semidesierto, las condiciones geográficas no permiten el ingreso de pipas porque los caminos cuentan con cuestas con un ángulo de inclinación considerable o son de terracería.
Llegarán 360 mil litros de agua
En días pasados se realizó la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se analizó la problemática de la sequía e incendios forestales en el estado de Durango, para así buscar una declaratoria de emergencia para los municipios más afectados.
José Rosas Aispuro Torres, gobernador, dijo que ante la sequía prolongada que se presenta en el estado de Durango, llegarán 360 mil litros de agua a comunidades que tienen dificultades para el suministro.
“La gente requiere que se les lleve agua en pipas y que sumemos esfuerzos entre el gobierno Federal, el gobierno del Estado y los propios ayuntamientos para poder garantizar el suministro de agua para la población”, apuntó.
El Jefe del Ejecutivo pidió al DIF Estatal se canalice la atención a las familias que se han visto más afectadas por este fenómeno.
Durante la reunión se dio a conocer que por medio de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente que durante el presente año se han suscitado 100 incendios forestales con una afectación de 11 mil 166.91 hectáreas, de los cuales al 28 de abril del 2021, se encuentra activo uno en la comunidad de San Francisco de Lajas.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Ganadería informó que de los 4 mil 457 bordos de abrevadero en 29 municipios del estado, 11 de ellos se encuentran con un llenado menor al 20 por ciento, mientras que los 17 restantes cuentan con un almacenamiento de agua de entre 20 y 50 por ciento.
Además, por medio de información de la Conagua, que son 15 municipios con sequía severa y 24 en sequía extrema. Se pronostican lluvias con anormalidades en los meses de mayo y junio del 2021.
Abastecen de agua a 40 mil personas
"Recientemente en la entidad se abastece de agua a 40 mil personas", reconoció Jorge Nevárez Montelongo, director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango.
El funcionario comentó sobre la solicitud que se hizo por parte de cuatro municipios: San Juan de Guadalupe, Tlahualilo, Durango y Pueblo Nuevo.
“En los ayuntamientos del semidesierto ya desde hace algún tiempo, se envían pipas de agua para satisfacer la demanda de los habitantes”.
Expuso que se esperan lluvias hasta concluir la primera quincena de junio por lo que podría aumentar la cantidad de alcaldes que se sumen a la lista de solicitantes de apoyo de abasto de agua por medio de pipas.
Comentó que en el caso de Pueblo Nuevo es donde mayor cantidad de personas se encuentran sin agua, porque la presa La Rosilla se encuentra en una condición críticas de abastecimiento del vital líquido.
En el municipio de Tlahualilo, aunque de manera permanente se lleva el agua a 18 localidades desde el año pasado, “nos siguen pidiendo que nos mantengamos porque la situación está más crítica.
En San Juan de Guadalupe se está recibiendo la solicitud de desincorporar algunas comunidades que se abastecen de un sistema que se llama Palo Alto y que abastece alrededor de 12 localidades, para que mediante una obra para tomar agua de la presa el Tigre y poder liberar la presión que tiene con ese pozo.
“También en la Sierra Madre Occidental, en Otaez, Tamazula, Topia y Canelas hay localidades apartadas de las cabeceras municipales que utilizan los manantiales, pero ante la falta de lluvia se están secando. Se agotan y las condiciones están todavía más complicadas porque no se puede abastecer por medio de pipas”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.