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50 centavos extras no suman más de 15 pesos al día por unidad: transportistas

Javier Armenta, líder de la FEU, ha señalado que en dos años de no dar cambio a usuarios, el transporte público suma 120 millones de pesos cuyo destino no ha esclarecido.

Editorial Telediario Nacional /

Los señalamientos de Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), sobre la falta de transparencia en el dinero excedente de las alcancías de las unidades de transporte público, causó molestia al gremio de los transportistas

El lìder estudiantil aseguró que en dos años se han recaudado màs de 121 millones de pesos entre rutas urbanas, Macrobús y Tren Ligero, gracias a los cincuenta centavos que dichas alcancias no regresan a los usuarios al cobrar el pasaje.

El líder sindical de Avanzada del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ), Arnoldo Licea González, no pudo esclarecer cuál ha sido el destino final del ingreso extra, sólo mencionó que son las rutas quienes administran el dinero, el cual, según sus datos, no es mayor a 15 pesos al día por unidad.

“De ninguna manera pueden ser 120 millones de pesos porque las personas normalmente nosotros las conocemos y vemos cómo andan completando su pasaje. No puede ser esa cantidad, pueden ser 10, 15 pesos, lo que se queda ahí, se queda en la administración de la ruta”, aseguró.

En rueda de prensa, Licea Gónzalez fue cuestionado en repetidas ocasiones sobre el paradero de este recurso que ni la Secretaría de Transporte, ni los transportistas han transparentado. El líder sindical no precisó en dónde está el dinero o en qué se ha invertido.  

El representante sindical denunció que los conductores de transporte público han sido agredidos y amenazados por usuarios, a causa de las alcancías que no dan cambio, incitados por el presidente feuista, quien impulsó hace un par de meses la campaña "Alcancías Rateras", la cual cuestionaba el destino del dinero excedente. 

"El presidente de la Federación de Estudiantes ha estado incitando a la población llamando a los transportistas rateros, nosotros no estamos robando a nadie", sentenció.

El lìder del SATAEJ no supo decir la cifra exacta o aproximada de los operadores que han sido agredidos o amenazados. Advirtiò, sin embargo, que de registrarse otro percance que atente contra la integridad física de los conductores, demandarán a Javier Armenta. 

Sin embargo, Licea González se dijo en contra de las alcancías y reiteró que la única solución es la migración total al sistema de pago electrónico.  

En contra de rampas

El presidente del SATAEJ afirmó que los transportistas están en contra de que todas las unidades de transporte público tengan rampas para discapacitados; según argumentó, casi no se utilizan.  

“Instalar rampas en todas las unidades por supuesto que es un gasto excesivo, no se necesita porque hay días o semanas que un camión que trae rampa no levanta un minusvalido”, justificó.

De acuerdo con Licea Gónzalez, la propuesta de los transportistas es que se brinde servicio de transporte a domicilio a las personas discapacitadas que lo requieran

CGE

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