6 de cada 10 duranguenses tienen problemas con su salud bucal
El director de Salud Pública Municipal, comentó que, la entidad no se escapa de la media y seis de cada diez duranguenses presenta algún tipo de problema.
Durango.- El director de Salud Pública Municipal, César Cardosa, dio a conocer que seis de cada diez duranguenses, tienen algún tipo de problema de salud bucal, puntualizando que, estos se originan principalmente por alteraciones nutricionales, mala higiene bucal y falta de prevención.
De acuerdo al sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías bucales en México, solo el 40 por ciento de las personas adultas, tienen los cuidados necesarios para mantener una boca sana.
En este sentido, el director de Salud Pública Municipal, comentó que, la entidad no se escapa de la media y seis de cada diez duranguenses presenta algún tipo de problema, desde leve hasta grave.
Así detalló que, estos problemas generalmente se dan por alteraciones nutricionales, por una mala higiene dental y por la falta de prevención; “generalmente estamos acostumbrados a solo acudir con el dentista cuando ya tenemos un problema, dolores o molestias, pero no de manera preventiva” expresó.
En el caso especifico de los niños, César Cardosa, comentó que han impulsado programas de salud y prevención, como es uno de nutrición, en el que además de cuidar su alimentación, se les hacen revisiones dentales; “la sorpresa que nos llevamos es la misma que, entre seis o siete de cada diez niños, tiene algún problema dental, siendo referidos al hospital del niño o a las brigadas de con nosotros” comentó.
Por último, el director de Salud Pública Municipal, comentó que, a raíz de la pandemia, se tuvieron que suspender las atenciones por unos meses, ya que existía el riesgo de algún contagio; sin embargo, poco a poco se han retomado estas atenciones y la gente poco a poco retoma las consultas.
Escuelas de Durango registran casos de covid-19; atribuyen contagios al uso de transporte público
El Colegio de Bachilleres en el estado de Durango registra contagios en dos de sus planteles; en los municipios de Nazas y Nuevo Ideal. Atribuyen contagios al uso del transporte público y no por brotes al interior de los planteles.
De forma paulatina siguen regresando los estudiantes a los diferentes planteles educativos en la entidad, entre ellos el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, donde hasta este momento se han presentado casos positivos en planteles de los municipios de Nazas y Nuevo Ideal.
Víctor Hugo Castañeda, director de este subsistema, explicó que se ha trabajado en la apertura paulatina del formato híbrida con el fin de garantizar la salud de los alumnos y maestros.
Sin embargo, fue muy claro al mencionar que los alumnos no se han contagiado, sino que ha sido en el caso del municipio de Nazas, que el personal administrativo resultó afectado al exterior del plantel.
"Este lunes abrimos otros planteles de forma híbrida o presencial, hemos sido responsables, hay que reconocer que tuvimos un ligero problema en un brote en Nazas y en Nuevo Ideal. Debo ser claro en decir que no ocurren dentro de las instituciones, sino por contagios externos, pero poco a poco iremos en el camino híbrido y finalmente en presencial veremos cada lunes cuál es el avance que se tiene".
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.