6 mil 417 personas viven con VIH/SIDA en Guanajuato
Se tiene el registro de 6 mil 417 personas que han padecido VIH/SIDA, esto en el estado de Guanajuato.
- 1 / 2
De los 290 mil casos de personas con VIH/SIDA de las cuales se tiene registro en México, en Guanajuato representa el 2 por ciento, desde que se registró el primer caso, es decir que en la entidad se tiene el registro de 6 mil 417 personas han padecido de esta enfermedad ocupando así el lugar número 17 a nivel nacional.
Hoy en el marco del Día Mundial Contra el Sida bajo el lema “Las comunidades marcan la diferencia” Guanajuato es modelo nacional en tratamiento y diagnóstico para estos pacientes.
“Garantizamos no solo la prueba y detección, también los antiretrovirales, y seguimiento de los pacientes, que en eso se basa el éxito”, informó el doctor Pablo Sánchez Gastelum Director de Salud Pública del Estado.
Afirmó que en Guanajuato se ofrece un tratamiento integral: “¿qué es lo que pretendemos?, instaurar tratamiento y lo más importante llevarlos a una carga viral negativa o una carga viral suprimida. Guanajuato está por arriba de la media nacional y el modelo de atención que tenemos nos permite dar un 91 por ciento de carga viral negativa mientras que el país anda en un 88 por ciento”
Hoy en día el tratamiento que deben seguir los pacientes se emplea de distinta formas en cada uno de los tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) que hay en la entidad sin necesidad de pisar el hospital.
“De manera ambulatoria nosotros los estamos monitoreando. Recordemos que en Guanajuato hay tres: en León, Celaya e Irapuato y para nosotros es fundamental que la gente sepa. Que se hagan la prueba de VIH”, agregó.
Y es que según el especialista, es importante la prueba de detección, para garantizar un tratamiento adecuado desde fases tempranas, y por ende, minimizar los riesgos de contagio y propagación de la enfermedad: “todo mundo pensamos que no tenemos esa enfermedad” reconoció Sánchez Gastelum.
Con este apoyo se busca que cada vez más las personas enfermas cuenten con una calidad de vida segura, con conciencia se cuide y cuide a los demás, de tal forma que se pueda cumplir con los objetivos de los 90´s; es decir que el 90 por ciento de la gente que no sabe, o no se reconoce como portadora lo identifique además de contar con un tratamiento a tiempo, con apoyo de las estancias de salud.
“Debemos hacer conciencia en el tema y sobretodo concientizar en que todo mundo nos hagamos una prueba de VIH para ver cómo estamos. Tenemos una tasa de mortalidad muy baja en el estado, y en el país porque los detectamos a tiempo y les damos tratamiento oportuno, y de pasar a ser un paciente con VIH pasa a agravarse a ser uno con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida donde mueren por complicaciones” acotó.
Históricamente en Guanajuato han sido más hombres fallecidos que mujeres, 3 mil 446 y 653 respectivamente, siendo en los primeros 30 años cuando se registró un acumulado de 3 mil 021 hombres y 592 mujeres.
“En 2018 en el estado tuvimos 494 nuevos casos, en este ultimo año 359 pacientes los detectamos en una etapa asintomática, en una temprana y les va a ir bien, es decir más de 70% de los pacientes que diagnosticamos el año pasado los estamos diagnosticando en una etapa temprana”, señaló.
Vida sexual activa, factor de vulnerabilidad: IMSS
El 90 por ciento de la población corre el riesgo de contraer VIH/SIDA por el simple hecho de tener relaciones.
Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que la vía sexual no deja de ser la primera causa de correr el riesgo de contraer VIH/SIDA donde cerca del 90 por ciento de la población desconoce que por el simple hecho de iniciar una vida sexual, comienzan las probabilidades, siempre y cuando no se protejan.
“Si yo dijera qué cantidad de la población tiene más riesgo de tener VIH es aquella que tiene inicio de vida sexual activa, es decir no porque una persona tiene una sola pareja sexual no entra en ese factor de riesgo”, refirió Isabel Mendoza García medico epidemiólogo del IMSS
Actualmente las personas infectadas toman la enfermedad de tipo crónico debido a que existe el medicamento al contar con 20 antirretrovirales en más de 32 presentaciones, lo que ha favorecido al paciente debido a que son una sociedad más informada
“Gracias a los medios de comunicación todos tienen acceso a plataformas como CENSIDA, todas las asociaciones que van encaminadas a combatir al VIH tienen plataformas abiertas, que cualquiera puede consultar y eso permite tener más prevención”, concluyó.
Adolescentes y adultos los más propensos a infectarse
De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado, hoy en día adolescentes, jóvenes y adultos mayores de 40 años son los más propensos a infectarse, acumulando así un total de 4 mil 451 a nivel nacional.
A falta de interés por hacer uso del preservativo es más probable que sufra de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) y contraiga el VIH, que lo mismo sucede con personas mayores que comienzan a realizar prácticas de riesgo y entonces se empieza a tener casos de este tipo.
“Normalmente en los municipios más grandes es donde tenemos nosotros una mayor prevalencia, estamos hablando de León, Celaya e Irapuato, no significa que no haya riesgo en los otros municipios, y en los CAPACIT los tenemos identificados de manera nominal donde se atienden a 2 mil 400 pacientes con esta enfermedad”, refirió Pablo Sánchez Gastelum Director de Salud Pública del Estado.
Tras el retraso de medicamentos que se registró en meses pasados, hoy en día los tratamientos han estado llegando de la Federación sin problema, de ahí que mes con mes se planea la dotación de medicamentos el cual viene de Guadalajara con una inversión anual de casi 6 millones de pesos lo que representaría un gasto mensual por paciente más menos de entre 30 y 40 mil pesos, que de llevar un buen tratamiento, prolonga la vida de la persona hasta por 30 años.
¿Qué es el VIH/SIDA?
VIH significa “virus de inmunodeficiencia humana”.
Es el virus que causa la enfermedad que conocemos como SIDA (Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida).
¿Cómo se transmite el VIH/SIDA?
Existen sólo unas cuantas maneras en que el VIH puede transmitirse:
Transmisión sexual, exposición a sangre, nacimiento y lactancia. Las mujeres infectadas por VIH pueden transmitirlo a sus hijos durante el parto o la lactancia. Cabe mencionar que en los años 80 aún se infectaban las personas con VIH cuando recibían una donación de sangre de una persona que ignoraba tener esa enfermedad, en la actualidad ya no sucede esto en México, pues existen programas eficientes de control que permiten disponer de “sangre segura”.
Contrario a la creencia popular no se transmite por mosquitos, exposición de la piel a líquidos corporales, tomar la mano, besar, abrazar o compartir vasos o utensilios para comer.
¿Cómo puedo prevenir el VIH?
El VIH es una enfermedad por completo prevenible. Los medios de prevención se relacionan de manera directa por los modos de transmisión.
Transmisión Sexual: Nada es más seguro que la abstinencia. No tener relaciones sexuales. Obviamente, esta es la manera más segura de prevenir la infección, hasta informarse de los riesgos y medidas preventivas para evitar la exposición al VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Monogamia. Son parejas estables, ambos sanos. Limitar el número de parejas sexuales. Practicar el sexo seguro. Los preservativos son bastante efectivos cuando se utilizan de manera correcta.
Consumo de drogas: La mejor manera para prevenir la infección por el uso de drogas es buscar ayuda profesional para dejar de utilizarlas y mientras tanto no deben compartirse agujas o jeringas.
Transmisión de madre a hijo: Todas las mujeres embarazadas deben realizarse una prueba de detección de VIH, pues en caso de detectarse el tratamiento durante el embarazo es casi 100% efectivo para prevenir la transmisión al bebé.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.