El 90% de las escuelas de Nuevo León están en buenas condiciones: Jaime Rodríguez
Durante una conferencia de prensa el gobernador de la entidad informó que el regreso a clases presenciales se aproxima por lo que han comenzado a planear las estrategias.
MONTERREY.- Durante la conferencia de prensa ofrecida por parte del gobernador junto con el Consejo Nuevo León se informó que el 90 por ciento de las escuelas públicas en la entidad pueden operar con normalidad.
Rodríguez Calderón señaló que en la entidad se tiene la posibilidad de volver a clases presenciales y que se está planeando.
“Tenemos hoy la posibilidad del regreso a clases presencial pero no lo queremos hacer de manera irresponsable, bajo la presión de aquellos que quisieran tener ya abierto ese sentido, tenemos que tener en cuenta muchos factores en el tema de regreso a clases, no solamente el hecho de que ya vacunamos al adulto mayor, que ya vacunamos al maestro, las madres y padres de familia siguen preocupados por sus hijos (...) se está trabajando en ello, lo vamos a tener en estos días”, dijo.
Además, el mandatario estatal señaló que en próximos días se pondrá de acuerdo con los rectores de las universidades para establecer procedimientos a seguir, se iniciará con los universitarios puesto que a diferencia de los menores tienden a acatar las recomendaciones de salud más fácil que los niños.
“Nos vamos a poner de acuerdo (con los rectores) para primero empezar con aquello que sí podemos controlar qué son los jóvenes en las universidades en el nivel medio porque el joven ya entiende, ya hace caso a las recomendaciones y a los niños difícilmente los podemos controlar en una escuela en donde todo mundo se abraza y juega, el maestro difícilmente puede controlar (...) vamos a probarlos (a los alumnos de nivel superior) (...) nos falta por abrir el tema educativo”, señaló.
“Nos vamos a reunir esta semana rectores, los va a convocar Ángeles, yo creo que esta semana no, pero el lunes si les parece porque el viernes tenemos el evento con los maestros del nivel básico y el lunes, Ángeles los convoca para poder escuchar lo que ustedes tienen avanzando y poder ir avanzando”, agregó.
Además, el gobernador de Nuevo León mencionó que conoce el problema económico que enfrentan miles de familias en el estado por lo que de haber un regreso a clases presenciales no se le pedirá a los pequeños comprar uniforme por lo menos este ciclo escolar.
“Si vamos a regresar a clases no va a ver uniformes, no les pediremos que compren uniformes, hasta el siguiente ciclo escolar, si llegaramos a regresar aunque todavía no tenemos una condición precisa porque nos falta entender si la inmunidad de los maestros se da y eso tendría que pasar 4 semanas”, dijo.
- Te recomendamos Colectivo Niñez Esencial pide planear un regreso a clases presencial seguro Local
En tanto, Rodríguez Calderón aseguró que comenzarán a trabajar en programas pilotos para implementar el regreso a clases presenciales.
“Quizás podemos empezar a trabajar en modelos pilotos, estaríamos trabajando para ser la autopista de salida, no de trancazo sino de manera paulatina, hay colegios que tienen control, hay escuelas públicas que también puedan tener control y aquí les hago a ustedes la certeza”, mencionó.
Por otra parte el mandatario desmintió lo que catalogó como comentario mediático sobre la falta de mantenimiento en escuelas públicas pues afirmó que ha recorrido junto con su equipo los planteles de Nuevo León y ha podido comprobar que un 90 por ciento de estos se encuentran en óptimas condiciones.
“Se hizo mucho comentario mediático de que todas las escuelas estaban en condiciones complicadas y eso no es cierto el 90 por ciento de las escuelas están muy buenas condiciones, hicimos un recorrido, cada secretario tuvo su gente con quienes recorrimos las escuelas en una semana completitas, tenemos toda la cronología de lo que se tiene hacer y cómo hacerse, sabemos que se ocupa, tenemos el presupuesto para eso y estamos listos y todas las escuelas están para eso”, señaló.
Jaime Rodríguez destacó que un problema que se enfrentará al momento de implementar el regreso a clases será la adquisición de insumos médicos así como mantener a alumnos que tuvieron que desertar de la escuela por cuestiones económicas o tecnológicas.
“Pero sí tenemos un problema todas las escuelas van a requerir de un presupuesto de sanidad y estamos viendo cómo podemos tener eso porque se necesita gel, cubrebocas porque los niños no van a ser vacunados y necesitamos asegurarnos de que tengan la protección completa, prefiero el cubrebocas que el uniforme”, dijo.
“Estamos trabajando en un tema de robótica, ya estamos en eso porque vamos a tener muchos niños que no van a ir a la escuela porque sus papás no van a querer que vayan a la escuela porque sus papás no van a querer que vayan a la escuela y no los podemos dejar de educar y tenemos que seguir con clases presenciales”, agregó.
“Hay muchos jóvenes que quizás no van a poder regresar a la universidad y a la preparatoria por razones económicas y tenemos que encontrar la forma de cómo ayudarles para que puedan estar tomando las clases también”, concluyó.
ard
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.