A dos meses de su reactivación, distribución de cerveza se encuentra al 90%
Pese a la caída y a las restricciones de venta y distribución que tuvo la industria, el sector mantuvo los 55 mil empleos directos que genera.
CIUDAD DE MÉXICO.- A poco más de dos meses de la reactivación de la cadena productiva cebada-malta-cerveza, la distribución de cerveza en el país está al 90 por ciento, mientras que la capacidad de producción se ubica en 80 por ciento, de acuerdo con Cerveceros de México, la cámara que representa a los integrantes de esta agroindustria.
La cadena productiva, que genera alrededor de 55 mil empleos directos y 550 mil indirectos, estuvo detenida durante tres meses, debido a que el gobierno federal no le otorgó el reconocimiento como agroindustria para que fuera considerada una actividad esencial para la economía, y seguir operando de manera normal ante la contingencia sanitaria, como sí ocurrió en Estados Unidos, principal socio comercial de México.
“Una vez que estamos de vuelta en la producción, estamos reactivando todos estos eslabones, porque al final en una cadena donde si algo no funciona orgánicamente es muy complicado obtener el resultado que se quiere”, dijo a MILENIO Karla Siqueiros, directora de Cerveceros de México.
Durante abril, el primer mes del confinamiento y el primero en que la industria de la cerveza paró actividades, las exportaciones de esta bebida sumaron únicamente 2.8 millones de hectolitros, lo que representó una caída de 32 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“El gran reto es trabajar como lo veníamos haciendo; la capacidad hoy está a 80 por ciento de las plantas, es un proceso que lleva tiempo. Lo que queremos es estar trabajando como lo veníamos haciendo y mantener o esperar un comportamiento similar al de 2019”, dijo Siqueiros.
Pese a la caída y a las restricciones de venta y distribución que tuvo la industria, el sector mantuvo los 55 mil empleos directos que genera.
“Fue una etapa dura, los efectos fueron importantes, pero estamos trabajando y comprometidos con el desarrollo y la recuperación pronta de la economía del país.
"Una vez reactivada la industria cervecera y en un entorno económico favorable para la cadena de valor, estamos reiterando el compromiso de la industria por ser parte del desarrollo económico del país y de manera importante en esta fase de recuperación”, afirmó.
De acuerdo con la investigadora de mercados Euromonitor International, el año pasado Corona se consolidó como la marca de cerveza preferida de los consumidores nacionales, con 27.8 por ciento de participación de mercado; detrás se encuentran Tecate, con 24.8 por ciento; y Victoria, con 15.3 por ciento.
La bebida alcohólica se comercializa en más de un millón de puntos de venta, que contemplan depósitos, expendios, tiendas, restaurantes y bares, mismos que también tuvieron restricciones en sus operaciones cotidianas ante la pandemia.
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CIUDAD DE MÉXICO.- A poco más de dos meses de la reactivación de la cadena productiva cebada-malta-cerveza, la distribución de cerveza en el país está al 90 por ciento, mientras que la capacidad de producción se ubica en 80 por ciento, de acuerdo con Cerveceros de México, la cámara que representa a los integrantes de esta agroindustria.
La cadena productiva, que genera alrededor de 55 mil empleos directos y 550 mil indirectos, estuvo detenida durante tres meses, debido a que el gobierno federal no le otorgó el reconocimiento como agroindustria para que fuera considerada una actividad esencial para la economía, y seguir operando de manera normal ante la contingencia sanitaria, como sí ocurrió en Estados Unidos, principal socio comercial de México.
“Una vez que estamos de vuelta en la producción, estamos reactivando todos estos eslabones, porque al final en una cadena donde si algo no funciona orgánicamente es muy complicado obtener el resultado que se quiere”, dijo a MILENIO Karla Siqueiros, directora de Cerveceros de México.
Durante abril, el primer mes del confinamiento y el primero en que la industria de la cerveza paró actividades, las exportaciones de esta bebida sumaron únicamente 2.8 millones de hectolitros, lo que representó una caída de 32 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“El gran reto es trabajar como lo veníamos haciendo; la capacidad hoy está a 80 por ciento de las plantas, es un proceso que lleva tiempo. Lo que queremos es estar trabajando como lo veníamos haciendo y mantener o esperar un comportamiento similar al de 2019”, dijo Siqueiros.
Pese a la caída y a las restricciones de venta y distribución que tuvo la industria, el sector mantuvo los 55 mil empleos directos que genera.
“Fue una etapa dura, los efectos fueron importantes, pero estamos trabajando y comprometidos con el desarrollo y la recuperación pronta de la economía del país.
"Una vez reactivada la industria cervecera y en un entorno económico favorable para la cadena de valor, estamos reiterando el compromiso de la industria por ser parte del desarrollo económico del país y de manera importante en esta fase de recuperación”, afirmó.
De acuerdo con la investigadora de mercados Euromonitor International, el año pasado Corona se consolidó como la marca de cerveza preferida de los consumidores nacionales, con 27.8 por ciento de participación de mercado; detrás se encuentran Tecate, con 24.8 por ciento; y Victoria, con 15.3 por ciento.
La bebida alcohólica se comercializa en más de un millón de puntos de venta, que contemplan depósitos, expendios, tiendas, restaurantes y bares, mismos que también tuvieron restricciones en sus operaciones cotidianas ante la pandemia.
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