user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 15º / 23º
      • Lunes
      • 12º / 26º
      • Martes
      • 15º / 27º
      • Miércoles
      • 12º / 26º
      • Jueves
      • 14º / 26º
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este sábado 28 de septiembre de 2024.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este sábado 28 de septiembre de 2024.
      • Video
      • media-content

A propósito de Kentridge, Roma y la memoria.  

María Luisa Mariani comparte con los lectores de Milenio su satisfacción por haber obtenido el Golden Award en el INNYFF 2020 por su cortometraje “Tides of Memory”

Editorial Telediario Nacional /

ESPECIAL.- En medio de la amarga contingencia ante la propagación del COVID-19 en la que Italia se ha visto inmersa este año, María Luisa Mariani, terminó su cortometraje Tides of Memory (Maree della Memoria) y obtuvo el Golden Award en dicha categoría en el INYFF 2020. Ahora comparte esta satisfacción con los lectores de MILENIO.

TE RECOMENDAMOS: Capacitan a policías de Poncitlán y Jalostotitlán

Tides of Memory (Maree della Memoria) es uno de sus últimos trabajos… 

Sí, tiene una duración de casi 30 minutos, lo terminé hace poco…  Lo presenté al concurso del International New York Film Festival (INYFF), He tenido la fortuna y el placer de haber obtenido el Gold Award como el mejor cortometraje.

El festival este año a causa de la pandemia se programó online, el año próximo todos los ganadores en las diversas categorías: Documental, largometraje, mediometraje, etcétera, se presentarán en gran pantalla, en el corazón de Broadway, en Times Square.

En 2017, cuando tuvimos oportunidad de charlar en Roma, me dio a leer un guión, titulado **Flussi e Riflussi… Es el mismo con el que ganó el premio?

Eso que le di a leer en el 2017, era el inicio de un libreto del film **Flussi e Reflussi En cambio, **Tides of Memory es la preparación de **Flussi e Riflussi, Sobre todo, **Tides of Memory nace de un encuentro especial que tuve con William Kentridge, una estrella del arte contemporáneo internacional que en Roma pintó una serie de murales en los muros del Lungo Tevere que están entre el puente Sixto y el puente Mazzini, es una narración iconográfica de su historia desde Rómulo y Remo hasta nuestros días, en un diálogo anacrónico y atemporal, porque el flujo de la memoria es así…

William Kentridge fue el punto de partida?

Sí, porque  me he preguntado sobre el arte impermanente de William Kentridge… impermanente porque está destinado a desaparecer por decisión del propio autor, de hecho está desapareciendo… ¿Qué valor tiene? ¿Qué relación tiene con la memoria?... Estas son las preguntas que me hice y de ahí surge una marea de interrogaciones… Pensé que de la memoria universal se podía pasar a la memoria individual a través de ejercicios emotivo-sensoriales que nos hablan del tiempo y el olvido…

En general cual ha sido la experiencia de haber hecho **Tides of Memory… ¿Cuáles fueron los momentos de mayor satisfacción?

La cosa más importante fue la relación con los actores, trabajo mucho con ellos intentando valorizar su potencialidad expresiva, existe la dirección pero va mediada por su emotividad, deben lucir su sensibilidad individual… los actores son nuestro medio y Usted lo sabe bien Enrique…

Todo lo que me interesa sobre todo es buscar que arrojen su verdad, su flujo vivencial, hacer interactuar diversas culturas, diversas etnias, diversos modos de vivir y de pensar. Esta fue la emoción más grande… Hacer emerger la memoria de cada uno, aquella que mantenemos sepultada en letargo, somnolienta que no queremos despertar… esa fue la más grande satisfacción.

¿Cual fue el mayor obstáculo que sorteó para hacer el film?

Sí tuve obstáculos y dificultades, es obvio sobre todo porque el casting esinternacional. Son cerca de 20 personajes los que actúan en **Tides of Memory provienen de varias naciones, está un chino: Valerio Tseng, es un chino de segunda generación, está también un actor  italo inglés Simon de Aquino, un inglés Michael Barranger… Nada Saad Ismail es egipcia de segunda generación, está también su padre Saad Ismail que tiene una pequeña intervención, está también un actor polaco Jan Kozaczuk. El mayor obstáculo ha sido coordinar a todas estas personas en un nivel logístico.

El INYFF, el International New York Film Festival, ¿que le dio?

Fue muy interesante por tres motivos fundamentales, porque nos dio tres imput muy importantes, uno por ejemplo fue el haber creado un poster en el cual debía presentar de manera visual en torno a dos parágrafos el concepto central del film…

El otro incentivo, el segundo imput fue la creación de un video que narrara en breve el perno del film, el tercer imput: La ceremonia inaugural, la fiesta deinauguración en video, al cual nos invitaron a todos los finalistas del festival, ha sido siempre un incentivo de más para hacer más y dar más, que finalmente desembocó en un comunicar y hacer …

Me parece que esto es quizá la cosa más importante…El streaming, no amo el streaming, me gusta el cine, me gusta estar en el cine, la pantalla grande, la gente, es otra cosa, aunque el que el festival se haya hecho vía streaming ha tenido susventajas…

Ahora ¿cual es su proyecto a concretar en un futuro inmediato?

¿Futuro? (risas)… en este momento hay una gran confusión, pero la alegría de este premio me ha dado un impulso, a todos nos ha dado una descarga de vitalidad y energía, ahora mi preocupación mayor es la de terminar el largometraje… Estas microhistorias narradas en **Tides of Memory (Maree della Memoria) a través de seis ejercicios emotivo sensoriales, como ya decía antes, regresan a vivir en la película **Flussi e Riflussi. A este punto, las vidas de los protagonistas se encuentran, se entrelazan se intersectan, los personajes se vuelven personas en su máxima expresión, redondas… la dificultad del largometraje es otra que la del cortometraje, espero que esto lo pueda apreciar incluso el público porque la película trata de las motivaciones de por qué el hombre moderno está angustiado… Un hombre que ahora más que nunca vive entre la locura y la racionalidad… Lo hemos comprobado, especialmente luego de que hemos vivido estos momentos en todo el mundo… Hay toda una gran interrogante que la ciencia no lo resuelve.

JM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon