A un año del multihomicidio de universitarios en Huejotzingo
Las instituciones de educación superior mantienen la exigencia de justicia.
- 1 / 2
Puebla. La mayoría de las 21 demandas que se exigieron durante la Mega Marcha Universitaria del 5 de marzo de 2020 tras el multihomicidio de cuatro jóvenes del 23 de febrero por la noche en Huejotzingo, se mantienen sin cumplirse.
A un año del asesinato de cuatro jóvenes: un estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), dos jóvenes de Colombia que estaban de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y un operador de Uber, cuyos cuerpos aparecieron sin vida la mañana del 24 de febrero de 2020 en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, las comunidades de las instituciones de educación superior mantienen la exigencia de justicia.
Durante las primeras horas del 24 de febrero de 2020, aparecieron sin vida y con marcas de proyectiles de armas de fuego los cuerpos de Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa, Francisco Javier Tirado Márquez y José Emmanuel Vital Castillo.
- Te recomendamos Estudiantes de medicina piden justicia por el asesinato de sus compañeros en Huejotzingo Local
El multihomicidio generó protestas por parte de los universitarios, primero de la UAP, luego de la Upaep; de forma simultánea el Instituto Tecnológico de Puebla, la Universidad Tecnológica de Puebla; y privadas como la Universidad Iberoamericana Puebla, la Udlap, la Universidad Anáhuac Puebla.
Tras la marcha, los estudiantes entregaron al gobierno del estado un pliego con 21 demandas dividido en cinco ejes con el objetivo de que se atienda la seguridad de los estudiantes en los rubros de educación, programas y servicios, equidad de género, infraestructura, movilidad y política interna.
INFORMACIÓN: JAIME ZAMBRANO, MILENIO PUEBLA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.