A un año Puebla vive la "Nueva Normalidad", pero la pandemia sigue
El 10 de marzo de 2020 se confirmó el primer contagio de Covid-19 en Puebla, la vacunación ya inició pero la pandemia no se ha extinguido.
Puebla. 365 páginas atrás, el panorama se tornaba sombrío.
Aquel fatídico martes 10 de marzo, una prueba aplicada lo confirmó. Un hombre argentino de 47 años de edad llegó a la Angelópolis, provenía de un viaje en Italia por razones laborales con la empresa Volkswagen.
Era la primera víctima en Puebla que dio positivo a Covid-19 y aunque no presentó síntomas, al cabo de unas horas 40 personas que tuvieron contacto con él fueron aisladas.
La batalla, implacable. El enemigo, silencioso y devastador. El nuevo coronavirus pasó a la historia. El mundo vuelve a estar en pandemia a cien años de la mal llamada “gripe española”.
La tragedia que supera por mucho a la presencia de la influenza H1N1 de 2009, ha dejado a la sociedad poblana en largos meses de confinamiento, incertidumbre y dolorosas pérdidas humanas y económicas.
El paso del virus provocó caídas históricas, empleos perdidos, cierre total de negocios, planteles educativos, el turismo y la iglesia.
El creciente número de contagios, que a lo largo de doce meses ha cobrado la vida de cerca de 10 mil poblanos. Doce meses en los que no hemos dejado de hablar de enfermedad, de muertes. Y en medio de la zozobra, la incredulidad de aquellos que ignoran los riesgos.
Los servicios digitales nos han permitido continuar nuestras vidas aún en la distancia. Sólo el paso del tiempo ha alumbrado algo de luz con la llegada de las vacunas, aunque su aplicación es rezagada en comparación con otros países.
Poco a poco salimos a las calles entre una crisis sanitaria y una maltrecha economía que se cocina a fuego lento. El origen del Covid continúa siendo una gran incógnita. Hoy Puebla vive la nueva normalidad, pero la pandemia sigue.
ISRAEL GEORGE – TELEDIARIO DIGITAL
- Te recomendamos Lo más viral del 2020: Las redes sociales fueron la ventana al mundo Tendencias
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.