En accidente de helicóptero en Puebla no hay hallazgos que apunten a atentado: SCT
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que este 25 de octubre se publicarán los informes de los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018.
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CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (STC), Javier Jiménez Espriú, afirmó que los organismos extranjeros que participaron en la investigación del helicopterazo donde perdieron la vida la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, no encontraron "ningún hallazgo que pudiera pensarse en un atentado".
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"Las autoridades de investigación de accidentes, los extranjeros, que después estuvieron participando con todos los estudios de laboratorio, no tienen la menor duda de que no hubo ningún hallazgo que pudiera pensarse en un atentado. Si los dueños de los helicópteros hubieran encontrado una pesquisa de algún indicio hubiera dicho ¡ahí está!, mi helicóptero no tuvo nada que ver, esto fue atentado. No hay absolutamente nada", afirmó.
Pese a esto, el titular de la SCT pidió esperar al dictamen final que será presentado a finales de noviembre.
"Una vez que tengan la recopilación de todos los informes los técnicos de aeronáutica civil y de las entidades oficiales que nos ayudaron de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea e Italia van a escribir el dictamen final de las causas que ellos ven que pueden haber causado el accidente y eso estará en el dictamen final. Yo no voy a especular, porque yo soy técnico no político y los políticos de repente especulan de sí hubo atentado o no. Yo voy a esperar el dictamen final", dijo al finalizar su comparecencia en el Senado de la República, como parte de su primer informe de gobierno.
Dijo que este 25 de octubre se publicarán los informes de los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018, y que el dictamen final de las causas que originaron el accidente se dará a las autoridades a más tardar en un mes.
Con fotos, Espriú hizo una recapitulación de cómo se hicieron los análisis en el lugar de los hechos. Dijo que el 25 de diciembre de 2018 binomios caninos de la Secretaría de Marina fueron los primeros en ingresar al área del accidente. "Hay fotos de los binomios en los restos del helicóptero, olfateando si hay alguna posibilidad (de atentado).
Concluidas las tareas del personal binomio, dijo, se entregó el área a la Fiscalía General del estado de Puebla, designándose la siguiente participación a la Procuraduría General de la República, delegación Puebla.
Espriú mostró fotos de peritos de la PGR realizando las tareas de búsqueda e inspección entre los restos del helicóptero.
"Después de eso hay una plática de coordinación entre el personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Fiscalía General de Puebla y después de eso hay una plática de Coordinación entre el personal de la DGAC y la Fiscalía de Puebla; después hay otra entre la DGAC y la Fiscalía de Puebla, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, la Agencia de Canadá (Transportation Safety Board of Canada -TSB), y la división de helicópteros de la empresa Leonardo", dijo.
Recordó que derivado de estas reuniones y una vez que los equipos de Semar, PGR, Fiscalía General del Estado de Puebla concluyeron sus investigaciones en el ámbito de sus competencias y atribuciones, la DGAC recibió de parte de la Fiscalía del Estado de Puebla la cadena de custodia.
JM
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (STC), Javier Jiménez Espriú, afirmó que los organismos extranjeros que participaron en la investigación del helicopterazo donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, no encontraron "ningún hallazgo que pudiera pensarse en un atentado".
"Las autoridades de investigación de accidentes, los extranjeros, que después estuvieron participando con todos los estudios de laboratorio, no tienen la menor duda de que no hubo ningún hallazgo que pudiera pensarse en un atentado. Si los dueños de los helicópteros hubieran encontrado una pesquisa de algún indicio hubiera dicho ¡ahí está!, mi helicóptero no tuvo nada que ver, esto fue atentado. No hay absolutamente nada", afirmó.
Pese a esto, el titular de la SCT pidió esperar al dictamen final que será presentado a finales de noviembre.
"Una vez que tengan la recopilación de todos los informes los técnicos de aeronáutica civil y de las entidades oficiales que nos ayudaron de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea e Italia van a escribir el dictamen final de las causas que ellos ven que pueden haber causado el accidente y eso estará en el dictamen final. Yo no voy a especular, porque yo soy técnico no político y los políticos de repente especulan de sí hubo atentado o no. Yo voy a esperar el dictamen final", dijo al finalizar su comparecencia en el Senado de la República, como parte de su primer informe de gobierno.
Dijo que este 25 de octubre se publicarán los informes de los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018, y que el dictamen final de las causas que originaron el accidente se dará a las autoridades a más tardar en un mes.
Con fotos, Espriú hizo una recapitulación de cómo se hicieron los análisis en el lugar de los hechos. Dijo que el 25 de diciembre de 2018 binomios caninos de la Secretaría de Marina fueron los primeros en ingresar al área del accidente. "Hay fotos de los binomios en los restos del helicóptero, olfateando si hay alguna posibilidad (de atentado).
Concluidas las tareas del personal binomio, dijo, se entregó el área a la Fiscalía General del estado de Puebla, designándose la siguiente participación a la Procuraduría General de la República, delegación Puebla.
Espriú mostró fotos de peritos de la PGR realizando las tareas de búsqueda e inspección entre los restos del helicóptero.
"Después de eso hay una plática de coordinación entre el personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Fiscalía General de Puebla y después de eso hay una plática de Coordinación entre el personal de la DGAC y la Fiscalía de Puebla; después hay otra entre la DGAC y la Fiscalía de Puebla, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, la Agencia de Canadá (Transportation Safety Board of Canada -TSB), y la división de helicópteros de la empresa Leonardo", dijo.
Recordó que derivado de estas reuniones y una vez que los equipos de Semar, PGR, Fiscalía General del Estado de Puebla concluyeron sus investigaciones en el ámbito de sus competencias y atribuciones, la DGAC recibió de parte de la Fiscalía del Estado de Puebla la cadena de custodia.
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