Acepta Marina que disparó desde helicóptero a familia
La Semar niega que haya intentado ocultar o minimizar los hechos.
La Procuraduría General de la República (PGR) determinó que la muerte de tres integrantes de una familia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante un enfrenamiento entre delincuentes (Cártel del Noreste) y marinos, ocurrió de manera circunstancial, cuando el vehículo en el que iban recibió disparos desde un helicóptero de la Armada al quedar en la “línea de fuego”.
El automóvil circulaba sobre el libramiento Luis Donaldo Colosio en el momento en que la aeronave realizaba un viraje para repeler el ataque que los criminales lanzaron desde dos vehículos estacionados en el acotamiento, en el que utilizaron fusiles antiaéreos tipo Barret, calibre 50 milímetros.
El coordinador general de Servicios Periciales de la PGR, Anselmo Apodaca Sánchez, explicó en conferencia de prensa la forma en que ocurrió este incidente, como parte de tres tiroteos que se registraron en distintos puntos de Nuevo Laredo la noche del 24 y la madrugada del 25 de marzo.
En una primera versión, autoridades no admitieron disparos desde el aire. A partir de las evidencias recabadas, testimoniales de las víctimas y el análisis de cada escena, que incluyó la trayectoria de los proyectiles, se determinó que sí los hubo.
El experto reveló que en el tercer enfrentamiento que se suscitó entre los delincuentes y el personal naval en el libramiento Luis Donaldo Colosio intervino un helicóptero de la Armada.
Detalló que entre las 12:30 y 1:00 horas, los seis integrantes de la familia circulaban a bordo de un vehículo azul, de la colonia Roma a la Nuevo Progreso, y tomaron el libramiento; en ese momento, los tripulantes de dos camionetas estacionadas a lado del camino comenzaron la agresión contra el personal de Marina, que respondió el ataque.
“El vehículo donde se trasladaba la familia se determina que al momento preciso de los disparos-impactos se encontraba en movimiento, con una dirección de izquierda a derecha, de oriente a poniente, por el carril del citado libramiento, ubicándose de manera circunstancial en la línea de fuego del enfrentamiento”, indicó.
El automóvil familiar recibió varios impactos en el toldo y el conductor, a pesar de resultar herido, siguió conduciendo poco más de un kilómetro, hasta que perdió el conocimiento, que recuperó cuando estaba en una ambulancia. La esposa y dos de sus hijas menores de edad perdieron la vida por los impactos, otra niña quedó herida y una más resultó ilesa.
Apodaca Sánchez informó además que “conforme a los indicios balísticos, el tipo de armamento y la ubicación de los vehículos se determinó que los enfrentamientos no fueron aislados, sino pertenecieron al mismo evento ocurrido en diferentes momentos”.
En este contexto de enfrentamiento se localizaron más de 3 mil elementos balísticos provenientes de armas de diferentes calibres.
Los presuntos integrantes del crimen organizado utilizaron armamento altamente lesivo, como el calibre 50, que es proyectil bélico, antiaéreo y capaz de penetrar blindaje.
Derivado de estas agresiones 12 marinos resultaron heridos, uno más perdió la vida y tres delincuentes resultaron abatidos; dos de éstos estaban vestidos con chalecos tácticos falsos con las siglas de la Semar.
Ante los peritajes y análisis científicos de la PGR, la Semar respondió que “asume la responsabilidad que deriva de los hechos en los que, de manera circunstancial, resultó involucrado un vehículo civil ajeno a tales eventos”.
Destacó: “Cabe hacer mención que tanto la información dada a conocer inmediatamente en aras de transparentar el actuar institucional, como la postura asumida previamente, derivaron de los datos con los que se contaba al momento del desarrollo de las investigaciones, sin pretensión alguna de ocultar ni minimizar el dolor de los civiles afectados”.
La Semar llevará a cabo todas las acciones para proporcionar tanto la ayuda como la reparación integral a los afectados.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.