Actividad sísmica en Nuevo León ha incrementado: investigador de la UANL
Juan Carlos Montalvo Arrieta Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra, indicó que la mayor actividad se ha registrado en municipios como Los Ramones, General Terán, Montemorelos, China y Linares.
- 1 / 2
MONTERREY.- En Nuevo León podría ocurrir un sismo de magnitud intermedia cada 200 años, afirmó Juan Carlos Montalvo Arrieta Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra UANL, el último registrado fue de magnitud 6.2 en la escala de Richter fue en 1841.
Aunque a lo largo de los años se ha dicho que la entidad está libre de movimientos sísmicos, expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León han demostrado lo contrario, gracias a las estaciones sismológicas instaladas desde 2006 en la Facultad del municipio de Linares, y en 2012 en el Campus Mederos al sur de Monterrey, las cuales han llevado un registro de la actividad sísmica con más de 500 terremotos en los últimos 15 años.
Según los expertos desde que se instaló la estación sismológica, se ha incrementado el número de movimientos sísmicos, cuyas magnitudes van desde 2 a 5 en la escala de Richter.
- Te recomendamos UANL, lista para regreso a clases con modelo híbrido Local
Ante ello, Nuevo León se encuentra bajo un riguroso estudio, ya que el acumulado de la sismicidad está incrementando.
La mayor parte de la actividad sísmica en Nuevo León ha estado concentrada en la región citrícola, en municipios como Los Ramones, General Terán, Montemorelos, China y Linares.
Aunque en la entidad los sismos más comunes son de magnitud 2, 3 o 4 en la escala de Richter, que por ser muy cercanos a la superficie pueden sentirse por algunas personas, pero no tienen la capacidad de generar daños, cada 200 años podría ocurrir un terremoto de magnitud 6 en Nuevo León o sus alrededores, a lo que se le conoce como período de retorno.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.