Acumula SEG 118 casos de incidentes sexuales en el nivel básico
Los registros incluyen conductas de cualquier naturaleza de tipo sexual realizadas entre educandos, personal administrativo y/o docentes en el nivel básico
En los últimos seis ciclos escolares se han registrado de 118 casos de agresiones sexuales denunciados ante la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), siendo profesores los protagonistas del ataque en la mayoría de los hechos, así lo indican las cifras que MILENIO obtuvo mediante una solicitud de acceso a la información.
En la solicitud de aclara que los datos presentados son de casos en los que se "ha identificado hechos con alguna conducta de cualquier naturaleza de tipo sexual realizadas entre educandos, personal administrativo y o docentes tales como discriminación, obscenidades, tocamientos, hostigamiento o posible acoso”.
Las escuelas de Irapuato, son las que registran la mayor cantidad de casos de agresiones sexuales con un total de 19 casos, le sigue León con 17 denuncias, mientras que Celaya y Guanajuato Capital registraron 12 hechos cada uno.
Casi el 90 por ciento de los casos tienen a una víctima femenina, sin embargo se desconoce el total de estudiantes agredidos sexualmente, pues se tiene el registro de cinco casos en el que el reporte tenía a más de un afectado.
La secretaria de Educación de la entidad, Yoloxóchitl Bustamante Díez mencionó que a todos los casos que se descubren se les da un puntual seguimiento, sin embargo es complicado detectar una agresión sexual, pues los abusadores se aprovechan de factores como el miedo de las victimas por denunciar para realizar los ataques.
“No podemos detectar los casos de acoso tan fácilmente, porque los agresores realizan los acosos en lugares privados, entonces los niños muchas veces no reportan por miedo, vergüenza o porque piensan que nadie les va a creer, por eso es muy difícil darnos cuenta de todos los casos, por eso necesitamos primero asegurarnos que los profesores y todo el personal que trabaja en las escuelas sean personas con civismo, con los que podamos dejar a nuestros niños sin preocupación”, dijo.
En las escuelas del nivel superior se realizaron 17 denuncias en el mismo periodo, lo que da un total de 135 casos sumando los dos niveles educativos, la SEG informó que se realizo “acción disciplinaria” en contra del agresor en 75 de los hechos denunciados, sin embargo no especificó las sanciones aplicadas.
La activista pro derechos de la mujer y líder de “Las Libres”, Verónica Cruz aseguró que hay más casos de los que se han denunciado, aunque no son reportados por la falta de sanciones que hay en contra de los responsables o que incluso las mismas instituciones llegan a ocultar los casos para proteger a los agresores.
“Hay muchos más, las cifra negra de este tipo de delitos es altísima, además los niños tienen miedo de reportar a sus maestros, al director porque piensa que nadie le va a creer o que lo van a culpar, pero muchas veces también llega a pasar que las mismas escuelas quieren ocultar el caso para proteger al responsable y eso no se vale porque no debe de pasar eso en un ambiente escolar y en ningún lado”, expusó.
En Guanajuato, en promedio cada dos días se reporta un caso de acoso escolar o bullying, ya que se han acumulado un total de 149 hechos en 337 días, que es la suma que conforman hasta hoy los dos últimos ciclos escolares, (2017-2018 y 2018-2019) así lo indican los datos de la Secretaria de Educación de Guanajuato.
Del total de casos reportados el 50.34% combinaron más de un tipo de violencia (física, sexual, entre otros), 28.19% fueron únicamente por agresiones físicas, el 15.44% por ataques psicoemocionales y el 6.03% por violencia a través del lenguaje.
El 79% de los casos se registraron en primarias y secundarias, es decir 118 de los 149 reportes que contabiliza la Secretaría de Educación de Guanajuato, de los cuales 104 se realizaron en el ciclo escolar 2017-2018 y 14 en el actual periodo escolar.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.