Acusa Coparmex que alertas de extorsión en León fueron minimizadas
El señalamiento realizado por empresarios de León hace varias semanas sobre extorsiones de presuntos integrantes de grupos criminales fue minimizado
El señalamiento realizado por empresarios de León hace varias semanas sobre extorsiones de presuntos integrantes de grupos criminales fue minimizado, que pudo haber derivado en hechos como los ocurridos en el municipio de Celaya, en el que fueron asesinadas tres mujeres dentro de una tortillería.
Así lo consideró en entrevista con MILENIO, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en León, Alberto Ruenes Escoto, al señalar que entre el gremio que representa sí existe el temor de que crímenes como los perpetrados en la zona sur del estado puedan incrementarse en la zona metropolitana de León.
“No podemos minimizar ningún hecho, hace algunas semanas comentamos que había unos casos de extorsión en la ciudad (de León) y creo yo que se ha minimizado, veamos lo que sucedió en el municipio de Celaya y pues ¡manos a la obra!, me refiero a la sociedad civil que se anime a denunciar y que tome con seriedad cuando haya este tipo de posibles extorsiones”, expresó.
Ruenes Escoto señaló que ante este tipo de situaciones es menester solicitar a las autoridades a que se realicen las estrategias necesarias para que no se vuelvan a repetir, como las que ya anunció horas después de perpetrado el crimen, con el despliegue de más de 150 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
“Hay que pedir a las autoridades que hechos como el ocurrido en Celaya no se vuelva a repetir, entiendo que desde ayer ya se propusieron algunas estrategias en concreto en relación a fortalecer la parte de seguridad a través de algunos elementos especiales o policía estatal”, comentó.
El líder empresarial hizo referencia a la encuesta interna denominada Data Coparmex, que dijo, puede funjir como una muestra representativa del sentir de la iniciativa privada.
Recordó que en el caso de los empresarios guanajuatenses, el 71 por ciento contestó que había sido víctima de algún tipo de delito, lo también calificó como “sumamente preocupante”.
“La verdad es que sí es importantísimo denunciar, cuando hay un hecho delictivo y no hay denuncia, es similar a que no haya pasado nada y no podemos exigir el seguimiento a las autoridades, creo que eso sí está claro, pero en este sentido creo que la palabra clave es prevención”, sentenció el empresario.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.