Acusado de enriquecimiento ilícito, giran orden de aprehensión y ficha roja contra diputado Mauricio Toledo
Mauricio Toledo fue desaforado el 11 de agosto y salió del país el 26 de julio con rumbo a Chile.
Luego de obtener una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) solicitó la emisión de la ficha roja contra el diputado federal Mauricio Toledo.
La dependencia capitalina informó que solicitó dicha medida a través de Interpol México, la cual que fue autorizada y publicada por la Secretaría General de la institución.
Además, detalló que buscará la detención del legislador del PT conforme a tratados internacionales, ya que no puede ser aprehendido con el apoyo de la ficha roja, dado al alcance que esa herramienta de búsqueda internacional tiene en la República de Chile, donde actualmente se encuentra el ex delegado de Coyoacán.
Esto último, de acuerdo al Artículo 3 de la Ley de Extradición Internacional, en el que se señala que las extradiciones que el Gobierno de México solicite de estados extranjeros se regirán por los tratados internacionales vigentes y las peticiones que se formulen ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la Fiscalía General de la República (FGR).
Al encontrarse en Chile, la Oficina Central Nacional de Interpol de ese país comunicó a Interpol México que el diputado fue localizado en aquella nación y deja a salvo los derechos de México para solicitar, por los conductos diplomáticos, su detención con fines de extradición.
Una vez obtenido dicho ordenamiento, la autoridad del país extranjero procederá a ejecutar el aseguramiento de Mauricio Toledo y se realizará el procedimiento de extradición correspondiente.
Mauricio Toledo es acusado por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que la fiscalía capitalina detectara una variación de 11 millones de pesos entre lo que declaró y lo que obra en sus estados bancarios.
Ayer, 23 de agosto, Toledo se presentó ante la Dirección de Asuntos Internaciones de la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición de la justicia. Fue acompañado de sus abogados Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luis Masferrer, y reiteró su voluntad y disposición para presentarse ante las autoridades chilenas, con el fin de atender cualquier requerimiento o notificación en dicho país, “al tiempo que confirmó su absoluta confianza en la justicia chilena, en su imparcialidad e independencia”.
El legislador pietista ha asegurado en varias ocasiones que es víctima de persecución política, lo que, ante una solicitud de extradición, podría ayudar a que la justicia chilena negara la orden.
lvm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.