Acusan respuesta “amañada” a recomendación por abuso sexual en kínder
Por Nuestros Niños señala que el gobierno de Jalisco fechó su respuesta el 11 de diciembre, cuando en realidad tardaron más de tres meses en atender la recomendación de la CNDH.
La asociación civil Por Nuestros Niños considera que el gobierno de Jalisco respondió de manera “amañada” a la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el pasado 18 de noviembre del 2020 por el caso de abuso sexual cometido en contra de alumnos de un kínder en San Nicolás de Ibarra, Chapala, hace tres años.
La respuesta del gobierno estatal está fechada el 11 de diciembre de 2020, cuando en realidad tardaron más de tres meses en responder, señala el abogado de la AC, Gustavo Pimienta Ruiz. Ayer, el gobernador Enrique Alfaro incluso aseguró desconocer la recomendación dirigida a él, al fiscal general, y al director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Por otro lado, señalan que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) cuenta ya con los protocolos para ser aplicados, sin embargo, aún no están vigentes ni han sido socializadas con académicos y expertos en el tema y la sociedad en general. Por Nuestros Niños pide que se les considere para participar en la revisión del protocolo, ya que han dado seguimiento jurídico al caso.
“No convocaron ni a foros ni a reuniones ni con expertos, ni con la sociedad, y mucho menos para la difusión en este caso de los protocolos o los que ellos dicen que de alguna forma ya están trabajando con ellos”, enfatizó Pimienta Ruiz.
El pasado 12 de febrero, la encargada de Control Interno de la SEJ afirmó que el protocolo continúa en actualización y preveían que estuviera listo para el siguiente ciclo escolar.
Pimienta Ruiz añadió que aún está pendiente la disculpa pública de las autoridades estatales a las víctimas.
CGE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.