Advierten en Mercado Bola sobre presunta extorsión de policía vial
A pesar de ser zona de carga y descarga, comerciantes señalan que los agentes viales levantan los vehículos y piden alrededor de 500 pesos por liberarlos.
Son presuntas extorsiones por parte de la policía vial las que denuncian comerciantes del Mercado Bola en Zapopan.
Aseveran que durante los diversos operativos realizados alrededor de la glorieta del Centro Cultural Constitución, los servidores públicos aprovechan para multar injustificadamente a los proveedores, locatarios y clientes durante la carga y descarga de mercancías. Esto motivó a los locatarios a colgar pancartas en las inmediaciones de la zona desde hace tres meses que iniciaron los supuestos abusos para advertir a los automovilistas.
“Para que la gente esté precavida y no se estacione aquí, porque a pesar de que es una zona de carga y descarga, aún así llegan los de vialidad de repente, se te ponen por un lado con todo y grúa y ya no podemos hacer nada, y te quitan entre 400 y 600 pesos para que no suban el vehículo a la grúa”, aseguró José Tejeda, chofer de una cremería de las cercanías.
Apenas ayer, dos policías viales le pidieron a José 400 pesos a cambio de liberar su camioneta. “Yo llegué y dejé mi vehículo, como fui al local por la mercancía para cargarlo y al dar vuelta, ya tenía una grúa por un lado, entonces me arrime para ver qué podía hacer y no pude hacer nada”.
José incluso mencionó que diversas corporaciones de seguridad estatal y federal están coludidas con esta posible actividad ilícita. “Hace aproximadamente tres o cuatro meses que llegaron por primera vez, esa vez llegaron muchísimos elementos de vialidad, de policía estatal, hasta la Marina vino esa vez con seis o siete grúas y de ahí para adelante no han dejado de venir, casi todos los días viene de una dos veces por día y levantan vehículos”.
A raíz de esta situación, la clientela del mercado se ha reducido ya que no existen áreas de estacionamientos en los alrededores.
Pero estos lineamientos se contradicen puesto que ningún vehículo tiene permitido estacionarse en línea amarilla, sin embargo, existen letreros que indican zona de carga y descarga.
Mientras el equipo de TELEDIARIO GUADALAJARA recababa información, observamos a dos grúas custodiadas por la patrulla vial que recogían un vehículo estacionado. En entrevista, los agentes de tránsito de la unidad V-217 refirieron que estos operativos son para infraccionar a quienes se estacionan en línea amarilla alrededor de la glorieta.
Presumieron que las presuntas extorsiones son inventos de los mercaderes, y argumentaron que se aplica la fracción IV del Artículo 170 de la Ley de Movilidad en Jalisco que establece “si el conductor llegare cuando se estén realizando las maniobras una vez realizadas las mismas hasta antes de que se retire la grúa con el vehículo podrá recuperarlo de inmediato”.
CGE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.