Advierten sobre problema de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey; revelan causas
Un estudio realizado por el Centro Mario Molina identifica las fuentes contaminantes móviles y fijas, clasificando los diversos gases y partículas que envenenan el aire.
MONTERREY.- Con la intención de conocer a fondo los problemas ambientales de la zona metropolitana de Monterrey, en especial la contaminación del aire, el Gobierno del Estado solicitó un análisis al Centro de Estudios Sustentables, creado por el reconocido científico mexicano y que además lleva su nombre.
El amplio documento que entregó el Centro Mario Molina va más allá de un análisis del problema de contaminación ambiental, contiene en realidad una propuesta para conseguir un desarrollo sustentable en la ciudad.
El reporte identifica las fuentes contaminantes móviles y fijas, clasificando los diversos gases y partículas que envenenan el aire.
La mayor fuente de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey proviene de las grandes industrias como refinerías, termoeléctricas y fundidoras, entre muchas otras.
Las fuentes móviles se refieren a los autos y camiones que circulan en la ciudad, y aunque no son la principal fuente, sí son un problema importante porque aumentan todos los años.
El estudio analizó la cantidad de combustible que se vende en la ciudad y encontró que en el año 2001 había 277 gasolineras que surtían, cantidad que creció casi tres veces para el 2017, donde se reporta la operación de 824 gasolineras.
En cuanto a las industrias, la propuesta general es hacer una reubicación y sacarlas de la ciudad, haciendo corredores industriales en la periferia.
Para disminuir la contaminación móvil, se propone bajar la dependencia al auto, mejorar el transporte y la movilidad, para eso, será necesaria una acción colaborativa de todos los sectores: industriales, gobiernos y ciudadanos.
Además, el reporte lanza una alerta:
De no implementarse un sistema de gestión integral de la calidad del aire de manera inmediata, en 10 años los contaminantes principales llegarán a niveles alarmantes, hasta un 80% mayor a los de hoy.
El gobierno debe emprender grandes acciones para mejorar la calidad del aire, donde todos debemos participar, sí, pero el proceso se ve muy lento, cuando las primeras acciones son poner foto multas ambientales y prohibir las fogatas en la construcción.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.