Aeronave para apagar incendios realiza primeras descargas en la sierra de Arteaga
El avión DC-10 sobrevoló el área afectada para apoyar en las labores del combate del incendio forestal.
- 1 / 2
COAHUILA.- La aeronave DC-10 realizó este lunes las primeras descargas de agua con retardante para combatir el incendio en la sierra de Arteaga, en Coahuila así como en Nuevo León, donde se espera que haga lo mismo en el municipio de Linares.
Un video muestra el avión sobrevolar el área afectada por el fuego que desde hace 15 días mantiene a brigadistas en alerta, pues no ha sido sofocado en su totalidad debido a las condiciones climatológicas.
"Avión DC-10 con capacidad de descargar 45 mil litros de agua con retardante comenzó el día de hoy sus operaciones en la Sierra de Arteaga", indicó el gobernador Miguel Riquelme a través de Twitter.
El mandatario estatal agregó que hasta el momento se tiene un 75% de control y un 50% de liquidación del incendio forestal de la zona de “La Pinalosa”. El área afectada se estima en 3 mil 550 hectáreas.
La titular de la dependencia, Eglantina Canales Gutiérrez, informó que ante la mejora en las condiciones climatológicas respecto al día de ayer, el avión DC10 contratado por el Gobierno del Estado para apoyar en las labores del combate en el incendio activo de la Sierra de Arteaga, realizó su primera descarga hasta el mediodía de este lunes.
También se informó que brigadistas que trabajan en el control del fuego en “La Pinalosa” fueron replegados para salvaguardar su integridad física durante el recorrido del avión sobre la zona del siniestro.
De acuerdo a la información oficial, se prevén al menos cinco descargas más en el área afectada, cada una de 40 mil litros según la información ya dada a conocer, esto “si las condiciones del clima lo permiten”, tanto del lado de Coahuila como de Nuevo León.
Cabe recordar que la contratación de la aeronave, propiedad de la empresa 10 Tank, fue únicamente por espacio de 30 horas, aunque no se precisó si éstas comienzan a contar a partir de que inició las descargas y no se acumulará el tiempo que estuvo sin operar debido al clima.
Usarán el avión DC-10 para combatir fuego en Linares, Nuevo León
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló este lunes que el avión DC-10 conocido comúnmente como avión lanzador de agua, será utilizado en el incendio de Linares, pues en la Sierra de Santiago ya no es necesario.
En Linares se han afectado cerca de 800 hectáreas y de momento se ha reportado que el siniestro se ha controlado en un 40 por ciento. En este hecho están trabajando 650 brigadistas, 12 aeronaves y 85 vehículos terrestres.
dat
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.