¿Dónde te agarró el temblor? Esto debes hacer en caso de sismo en el Metro
La Ciudad de México se encuentra en una zona sísmica, por lo que es necesario saber cómo actuar en diferentes situaciones, por ejemplo, cuando te encuentras en el Metro.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este 19 de septiembre se conmemoran los terremotos de 1985 y 2017, los cuales cobraron la vida de ciudadanos y ocasionaron destrozos en la capital del país. Debido a que la Ciudad de México se encuentra en una zona sísmica es necesario saber cómo actuar ante un temblor. En esta ocasión, te decimos qué hacer si te "agarra" uno en el Metro.
TE RECOMENDAMOS: ¡Que no se te pase! Activarán alerta sísmica por simulacro el 19 de septiembre
El pasado 7 de septiembre se registró un sismo de magnitud 7.1 en Acapulco, que pudo sentirse en el Valle de México.; debido a la hora en que ocurrió, muchas personas regresaban a casa y el temblor los sorprendió en el transporte público.
En redes sociales circulan videos del momento del sismo en el Metro, en donde se aprecia que los pasajeros no saben cómo actuar: algunos observan a su alrededor, otros siguen las indicaciones de los policías y otros más se quedan pasmados. Incluso entre los comentarios de las publicaciones hay quienes se cuestionan qué se debe hacer en esos casos. ¡Aquí te lo decimos!
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, si te encuentras en el Metro en el momento en que se registra un sismo, lo primero que debes hacer es conservar la calma y seguir las indicaciones generales: no corro, no grito, no empujo, para evitar alteración en las personas y accidentes.
Si estás en los andenes debes hacer lo siguiente:
- Si el personal lo indica, seguir la ruta de evacuación.
- Si estás en el andén, debes replegarte a la pared, sin rebasar la línea amarilla.
Si estás dentro del tren debes hacer esto:
- Permanecer dentro del tren.
- No invadir las vías y túneles.
- No encender cerillos o encendedores, ya que los andenes cuentan con luces de emergencia.
- En caso de ser necesario, ayudar a quienes lo requieran.
Si te encuentras dentro del tren y entre estaciones debes hacer esto:
- Mantener la calma.
- No accionar la palanca de emergencia.
- Mantener las puertas cerradas. El personal del Metro indicará por dónde descender.
- En caso de evacuación, hay que acercarse a las puertas y bajar en orden.
- Sólo se puede caminar por las vías con previa autorización del personal.
- Al llegar a la estación, subir las escaleras con precauciones. Ya en el andén, seguir las instrucciones que se den.
Mantener la calma siempre es vital, pues permite actuar de la mejor manera y sin poner en riesgo nuestra vida y las de los demás. Siempre hay que respetar las medidas indicadas.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.