Aguas subterráneas asociadas al origen del socavón de Puebla: Cenapred
El hundimiento originado en campos de cultivo de Santa María Zacatepec mide alrededor de 100 metros de diámetro.
Puebla.- Los resultados de las primeras investigaciones de científicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) arrojan que es “altamente posible” que el socavón que se generó en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, comunidad del municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla, está asociado a la presencia de agua subterránea.
Después de que el pasado 29 de mayo pobladores de la junta auxiliar dieron a conocer que se abrió un socavón que, actualmente, mide alrededor de 100 metros de diámetro, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Cenapred, la Dirección de Protección Civil del estado de Puebla y autoridades municipales establecieron un centro para monitorear el fenómeno.
El reporte destaca que los primeros resultados arrojan que “es altamente posible que el origen del socavón se encuentre asociado a la presencia de flujos de agua subterránea”.
Ante el crecimiento del socavón, la Coordinación Nacional de Protección Civil determinó la ampliación del perímetro de seguridad; además, continúa la extracción de muestras de agua; y se fueron colocados electrodos para sondeo a 50 metros.
Con los electrodos, los investigadores del Cenapred realizan un sondeo eléctrico, es decir, una prueba que se usa para conocer la distribución de resistividad del suelo a partir de conocer las propiedades eléctricas de los materiales que constituyen del subsuelo.
INFORMACIÓN: JAIME ZAMBRANO / MILENIO PUEBLA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.