Al menos una muerte en lo que va del año por cirujanos estéticos "charlatanes"
El creciente número de estafadores en este gremio se ha convertido en un problema de salud pública, señala el Colegio de Cirujanos Plásticos.
Durango, Dgo. El año pasado, el Colegio de Cirujanos Plásticos tuvo conocimiento de una muerte por una intervención quirúrgica mal practicada.
Sin embargo, se estima que podría haber más, ya que las víctimas de estas malas prácticas no denuncian a los "charlatanes" que se hacen pasar por cirujanos plásticos, señaló Grisel Mayen Silva, presidenta del Colegio.
La doctora comentó que la proliferación de individuos que no cuentan con la capacitación correcta para realizar operaciones estéticas, actualmente es un problema de seguridad pública.
“Más que una afectación al gremio, es a los ciudadanos, porque es un problema ya a nivel nacional, (…) recurren sin información a una persona que se hace pasar por especialista y al no encontrarse capacitado las operaciones son de riesgo”, puntualizó.
A pesar de que los estafadores no poseen las credenciales necesarias para realizar las operaciones, no es común que en estos casos se denuncie legalmente, pues las víctimas desconocen cómo iniciar una querella legal.
Mayen Silva precisó que la Secretaría de Salud del Estado de Durango, así como la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (COPRISED), son los entes competentes para llevar estos casos.
Además, el gremio y las autoridades estatales ya trabajan en una estrategia para que los pacientes que deseen intervenciones estéticas, aprendan a detectar si el cirujano a quien acudirán está debidamente certificado.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.