Alcalde tonalteca realiza exhorto a SCT para retirar caseta
El munícipe informó que hay otras 8 casetas con peajes menores que oscilan entre los 12 y 14 pesos pero que afectan a 20 fraccionamientos.
- 1 / 2
La política de vivienda impulsada de 2000 a 2012 ocasionó problemas de dispersión urbana, sin considerar su impacto territorial, urbano y ambiental, lo que a su vez trajo como consecuencia que el tramo carretero de la autopista Guadalajara - Zapotlanejo se haya constituido como una barrera territorial de 16 kilómetros, una vialidad inmersa en la mancha urbana, esa fue la explicación que dio el presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González, ante la problemática que viven habitantes de cinco fraccionamientos por el cobro de 74 pesos de peaje para entrar y salir de sus residencias.
"En el año 2007-2009 aproximadamente se hace una concesión internacional por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde esta caseta se convirtió en 8 casetas en el tramo de 15 kilómetros. Vemos asentamientos humanos, algunos que datan desde los ochentas", explicó González.
El munícipe informó que además de los cinco fraccionamientos que se ven afectados por el cobro de 74 pesos, hay otras 8 casetas con peajes menores que oscilan entre los 12 y 14 pesos pero que afectan a 20 fraccionamientos, 20 mil 232 viviendas y 76 mil 886 habitantes.
"Este tipo de circunstancias nos limitan y en lugar de ser una oportunidad se convierten en una cicatriz económico-urbana del municipio, violentando el libre tránsito y nuestra autonomía en materia territorial. Desde antes que se pusieran estas casetas en ningún momento se estableció una política de peaje", señaló el edil.
"Es ilógico que el municipio tenga que pagar peaje para dotar el servicio de recolección de aseo público y peaje para el servicio de seguridad pública y para cualquier servicio estemos pagando peaje".
El alcalde tonalteca reiteró que ya hizo un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se investigue la concesión y se emprendan acciones legales para retirar la caseta.
Mientras tanto, los vecinos de Vistas del Pedregal, Colinas de Tonalá, El Vado, Cañadas y Las Palmas se volvieron a manifestar, llegando esta vez hasta Casa Jalisco, donde exigieron el apoyo del gobernador Enrique Alfaro y que no se deslinde del problema.
El mandatario, a través de redes sociales, ha señalado que el problema que enfrentan los habitantes de estos fraccionamientos debe resolverlo el gobierno federal.
Los vecinos aseguran que han pasado las administraciones de Jorge Arana y de Sergio Chávez y nadie les ha dado una respuesta.
Las manifestaciones, advierten, continuarán hasta que se les de una solución al pago que tienen que hacer para entrar y salir de sus hogares, que oscila entre los 32 y 74 pesos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.