user-icon user-icon
  • Clima
    • León 11ºC 9ºC Min. 25ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 10º / 26º
      • Clear
      • Lunes
      • 11º / 28º
      • Clear
      • Martes
      • 11º / 27º
      • Clear
      • Miércoles
      • 10º / 27º
      • Clear
      • Jueves
      • 11º / 28º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este viernes 22 de noviembre de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este viernes 22 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Alcaldesa de Salamanca aclara licitación de luminarias

 La Primera Edil explicó que recibió un “municipio a oscuras” con hasta tres mil quejas al mes por la falta del servicio de alumbrado público

Editorial Telediario Nacional /

Acompañada por legisladoras de su partido, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz explicó las razones por las decidió ofrecer en licitación directa la adquisición de 22 mil luminarias y también señaló que "se cumple con todos los requerimientos" para que la misma empresa que instaló dichas lámparas le brinde el servicio de arrendamiento en la camioneta blindada en la que se traslada.

En primera instancia, la Primera Edil explicó que recibió un “municipio a oscuras” con hasta tres mil quejas al mes por la falta del servicio de alumbrado público, con cortes parciales en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Además, la administración que encabeza la funcionaria recibió una deuda por concepto de alumbrado público ante la CFE por más de 42 millones 839 mil pesos, que dijo nunca había sido atendida y no era de nadie al iniciar la actual gestión salmantina.

Dicha cifra correspondía a tres cobros: dos por 17 millones 138 mil 855 pesos correspondientes a los periodos octubre del 2016 a octubre del 2017, y el mismo periodo subsecuente: de octubre 2019 a abril del año en curso, el monto requerido por la paramunicipal es de 8 millones 509 mil 427 pesos.

Detalló que el 28 de noviembre del 2018 recibió un oficio desde CFE Distribución que ya le habían entregado a su antecesor, Antonio Arredondo, en el que se exigía el pago de los casi 43 millones de pesos en un plazo de tres días o en caso contrario se procedería a la suspensión del suministro de energía eléctrica con una multa por el importe triplicado de la energía consumida.

“Debido a toda esta situación, empezamos a tener diversas reuniones para tratar de resolver la situación, (...) es decir, nosotros ya teníamos la problemática de alguna manera muy complicada dentro del municipio y en el mes de marzo, recordarán, Salamanca estuvo el índice más alto de inseguridad, estuvimos en los primeros lugares a nivel nacional, fue cuando tuvimos el ataque a un antro, La Playa donde hubo 16 personas fallecidas”, recapituló.

Ante el panorama dijo que era urgente atender el tema de seguridad, ya que ante la falta de apoyo del Estado para garantizar la presencia policiaca, debía “por lo menos darle alumbrado público y generar acciones para que la ciudadanía sienta que puede salir a la calle con mayor tranquilidad."

De ahí, en apego a las leyes en la materia, realizó la asignación directa a una empresa para proceder a iluminar vialidades y espacios públicos, a pesar de que no se precisó en qué apartado se le permite actuar o cómo comprobó que se veía afectada la seguridad de sus conciudadanos.

“Hicimos un acuerdo con la CFE en la que sólo pagamos 12 millones de pesos, y nos dieron la oportunidad de pagarlo a 10 meses, todo esto está documentado, además nos comprometimos como municipio de contratar 22 mil luminarias, de las más de 26 lámparas que había en el municipio, de las cuales cuatro mil y fracción ya eran LED”, precisó.

AL COSTO MÁS BAJO, ASEGURA

De las gestiones ante la CFE, el ahorro de 30 millones de pesos se redirigió a la adquisición de las 22 mil lámparas faltantes con un proceso de adjudicación directa que, aseguró, permitió un costo por pieza de mil 636 pesos.

Esto lo dio a conocer al momento que presentaba una tabla comparativa de otros procesos de licitación abierta realizados por administraciones municipales panistas y priistas en el estado.

Según lo presentado, Celaya y León adquieren el mismo servicio pero con costos que van de entre los 10 mil a más de 15 mil pesos por luminaria; en el caso de Dolores Hidalgo, cuyo presidente municipal es el priista Miguel Ángel Rayas Ortiz, se pagaron 7 mil 200 pesos por artefacto; y en San Miguel de Allende, se destinaron 97 millones 664 mil pesos para comprar 12 mil 500 luces, es decir, a 7 mil 800 pesos aproximadamente por cada unidad.

“Y luego, después de que en marzo pagamos una factura por 10 millones de pesos, fue cuando iniciamos el cambio de las luminarias, en abril bajó al 50 por ciento, en mayo bajó un millón de pesos más, y en junio bajaron casi dos millones de pesos; en julio, (la factura) viene de menos de dos millones de pesos, a este paso ya no vamos a pagar, al contrario CFE nos reintegrará a nosotros lo que será un sobrante”, aclaró.

POR SEGURIDAD SE RESERVA INFORMACIÓN

Respecto a las presuntas inconsistencias detectadas en el proceso de licitación, Hernández Cruz informó que fue turnado a la Contraloría Municipal el asunto para su debido análisis y en su caso determinar si se procedió fuera de la ley.

También emitió postura respecto al proceso de asignación de la empresa que le arrendaba la camioneta blindada en la que recorre su municipio, que dijo, realiza a recomendación de las propias autoridades estatales debido al índice de inseguridad existente en el Corredor Industrial.

“Es una empresa que tiene muchos giros, no nada más celulares, no hay ningún desvío de recursos, no hay ningún daño patrimonial, la empresa cumplió formalmente en tiempo y forma con todas las especificaciones y con todo el alumbrado público” confirmando así que en efecto, la misma empresa que coloca luminarias, vende celulares y también renta camionetas blindadas.

“Yo no voy a contestar, ni quiénes son los socios ni dónde está la empresa, no es una función que a mi me corresponda, con que a mi me hayan cumplido, la empresa, con la instalación de 22 mil lámparas a un precio (...), no hay ningún daño patrimonial, este es el orgullo que deben sentir los ciudadanos que hay un gobierno que está haciendo eficiente sus recursos”, reiteró.

Por último, retomó la denuncia presentada por supuestas omisiones y observaciones en la adquisición de 250 luminarias en la administración de su antecesor, Antonio Arredondo, por las que se pagaron más de 5 mil pesos por pieza, sin el contrato pertinente y que nunca llegaron a bodegas del municipio ni mucho menos, instaladas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon