user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 20ºC 8ºC Min. 20ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 9º / 20º
      • Clear
      • Lunes
      • 9º / 20º
      • Clear
      • Martes
      • 8º / 20º
      • Clear
      • Miércoles
      • 10º / 22º
      • Clear
      • Jueves
      • 11º / 23º
      • Clear
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 22 de noviembre de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 22 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Alerta Amber: 23 años ayudando a localizar personas desaparecidas

La alerta surgió luego de la desaparición de una niña en Texas en 1996; en México, la Fiscalía General de la República es la encargada de evaluar, analizar y realizar la activación ésta si se cumplen algunos requisitos.

Editorial Telediario Nacional /

MÉXICO.- La Alerta Amber fue creada por la desaparición de Amber Rene Hagerman, una niña de 9 años que fue raptada mientras montaba su bicicleta en Arlington, Texas

TE RECOMENDAMOS: Alerta Amber es modificada en CDMX: ahora se activará apenas se informe desaparición de un menor
El sistema se inició en 1996 cuando varias radio difusoras en Estados Unidos se unieron a la policía local para desarrollar un sistema de alerta con el fin de ayudar a encontrar a niños, niñas y adolescente sustraídos, raptados o desaparecidos. 

En México, la Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de evaluar, analizar y realizar la activación de la alerta.

La Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), integran el Comité Nacional de Alerta Amber México.

También participan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

¿Cómo se activa?

Los criterios que se necesitan para que la alerta pueda ser activada una vez que se recibe el reporte es, que la persona desaparecida sea menor de 18 años y que su integridad personal se encuentre en riesgo.

Debe existir información suficiente como nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, vestimenta que portaba, así como la descripción de los hechos, personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que sea relevante

Dependiendo de las circunstancias, se puede activar una Alerta Estatal, Nacional o Internacional

Cualquier información sobre la persona reportada se puede comunicar al 01 800 00 854 00 las 24 horas. 

 

IHL

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon