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A Alex le robaron 8 mdp de su cuenta de HSBC y dos años después aún espera recuperar su dinero

En menos de 36 horas se realizaron 17 transferencias que resultaron en el desvío de 8 millones 294 mil pesos de su cuenta.

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Editorial Telediario Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO- En octubre de 2019, mientras Alex vacacionaba junto a su esposa, recibió una llamada de HSBC, su banco de toda la vida, para informarle sobre una transferencia por un millón 500 mil pesos a una cuenta que él no conocía. En menos de 36 horas se realizaron 17 transferencias que resultaron en el desvío de 8 millones 294 mil pesos. 

Alex, quien es dueño de una editorial en Ciudad de México, acudió con su abogado para interponer una queja en el banco, a fin de que le devolvieran el dinero que llegó a las cuentas de dos empresas en Michoacán, una de ellas dedicada a la venta de productos de limpieza y la otra a autotransportes en donde se compraron más de 7 millones de pesos de Whisky en efectivo.  

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Ante la negativa del banco, el afectado acudió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y como lo exige la ley, un abogado representante de HSBC entregó un informe sobre el destino del dinero de Alex. Según detalla dicho informe, las transferencias se realizaron desde Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México con minutos de diferencia hacía las cuentas en Michoacán. 

Las horas y ciudades de dónde salió el dinero imposibilita físicamente a Alex a realizar las transferencias en diferentes partes de México al mismo tiempo. En todo el tiempo en el que Alex había sido cuentahabiente, en 20 años o más, nunca había tenido movimientos electrónicos porque no tenía token, ni físico ni electrónico”, explicó Pablo Sánchez Juárez, abogado de la Firma Sánchez Juárez y Asociados. 

Información de la Condusef muestra que en los primeros siete meses de 2021 se recibieron 152 mil 737 reclamaciones, lo que significó un incremento de 55 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, de estas, el 29 corresponden a un posible fraude, los cuales se presentan en un 98 por ciento en la banca múltiple, en la cual la tarjeta de débito y la banca móvil, representaron el 45 por ciento del total.

El abogado de Alex también señaló que, de acuerdo con las resoluciones, dos días previos a que se efectuarán las transferencias, fueron dados de alta, tanto el token electrónico que permite realizar transferencias, así como las dos cuentas a las que se envió el dinero, se transfirieron los más de ocho millones de pesos desde la cuenta de inversión a la cuenta corriente del afectado sin que se notificara por ningún medio digital o llamada de todos los movimientos, hasta que se hicieron las últimas tres de medio millón cada una. 

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Actualmente, la Institución financiera interpuso juicio de amparo en contra de la sentencia definitiva, el cual estiman, será del conocimiento del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, por lo que Alex espera sea también resuelto a su favor.

lvm

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