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‘Alexa’ cumple un año en México y triplica ‘skills’

Utilidad. Hay cada vez más amas de casa interesadas en incorporar al asistente virtual de Amazon a su rutina, por ejemplo pidiéndole recetas de cocina.

Editorial Telediario Nacional /

A un año de la llegada a México del asistente virtual de Amazon, Alexa, se ha triplicado el número de skills (el equivalente a las aplicaciones de los dispositivos móviles), lo que es reflejo de la aceptación que ha tenido este producto en el mercado mexicano, dijo en entrevista Carlos Pérez, country manager Alexa México.

“Estamos muy contentos con la recepción que hemos tenido con los consumidores mexicanos después de nuestra llegada. Ha sido bastante sorprendente el interés que hay en este tipo de dispositivos. Llegamos al mercado con cuatro dispositivos y un accesorio; hoy ya tenemos más de 11 productos en el país”, dijo.

El crecimiento de Alexa en el país no es aislado, ya que de acuerdo con la agencia de publicidad interactiva, Interactive Advertising Bureau (IAB), los asistentes virtuales han mostrado un crecimiento de 21 por ciento en el último año.

En esto coincide Pérez, al afirmar que el crecimiento de skills “va más allá de Amazon en sí. Hay un interés de la comunidad de desarrolladores en el país, lo que otra señal de todo lo que hay detrás de la categoría de producto”.

“La utilidad de este tipo de tecnología va más allá de los especializados en temas de tecnología. Hay por ejemplo cada vez más amas de casa interesadas en incorporarlas a su rutina”, dijo y ejemplificó que cada vez son más las personas que piden recetas de cocina a Alexa.

De acuerdo con IAB, dos de cada 10 internautas mexicanos entre 20 y 32 años (principalmente en el centro del país) hace uso de estas herramientas.

SEGURIDAD

Carlos Pérez expuso que el gigante de comercio electrónico está trabajando también en fortalecer los temas de seguridad, toda vez que hace unos días un estudio de un equipo de investigadores de Tokio y la Universidad de Michigan descubrió que es posible hackear algunos dispositivos de asistencia de voz con un rayo láser.

“Nos tomamos el tema muy en serio. Tanto el hardware de los dispositivos Echo, como la experiencia de Alexa tienen diferentes niveles de seguridad para proteger la experiencia del consumidor”, afirmó.

Además dijo que los usuarios cuentan con opciones para tener un nivel adicional de seguridad para poner códigos de voz, lo que ayuda a complementar el tema de privacidad.

En este tema, sobre la preocupación que existe sobre las grabaciones que los dispositivos pueden realizar, dijo que estos solamente buscan la palabra de activación para transmitir información a la nube.

“Nos estamos enfocando en hacer que cada vez la gente tenga opciones más sencillas de poder controlar todas estas transcripciones que se tienen de sus cuentas. Siempre lo han podido hacer, pero nos estamos centrando en hacerlo cada vez más sencillo”, sostuvo.

A escala global Amazon tiene cerca de 150 marcas que trabajan con herramientas de la bocina inteligente.

Y ADEMÁS

CUESTIONAMIENTOS

En octubre de este año un grupo de investigadores de SRLabs descubrió dos posibles ataques de piratería que pueden ocurrir en las bocinas inteligentes, aplicables a Amazon Echo y Google Home, y que permiten a los hackers adquirir información personal. Desde SRLabs desarrollaron varias apps para cada plataforma (Skills de Alexa y Actions de Google Home), pero en realidad algunas ocultaban códigos maliciosos con el fin de comprobar cuáles son las posibles dimensiones de estos ataques.

 

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