Alfaro presenta solución para el problema del agua en el Área Metropolitana de Guadalajara
El Área Metropolitana de Guadalajara tiene un déficit en términos de abasto de agua de 2.8 metros cúbicos.
Enrique Alfaro Ramírez anunció a través de redes sociales que ya hay un proyecto para garantizar agua por los siguientes 12 años en el Área Metropolitana de Guadalajara. Esto se da después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador haya tomado la decisión de no inundar las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
El gobernador de Jalisco explicó que se encontró un acuerdo que permite garantizar que no se inunden las poblaciones antes mencionadas, eso implicó que en lugar de hacer el proyecto como se había planteado originalmente, se pueda hacer un nuevo esquema de conducción del agua a través de un acueducto que permitiría conectarse con la presa de El Salto, desde donde se pueda articular el sistema de la red. Afirmó además que con el sistema que tenemos funcionaría la presa Calderón.
Si bien en el proyecto original, la presa El Zapotillo daría 5.6 metros cúbicos de agua a la ciudad, con el nuevo acuerdo serían únicamente tres. Mas con el esquema planteado por Alfaro se permitiría tener cuatro metros cúbicos adicionales para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Dicho planteamiento implicaría una inversión de la Conagua, de alrededor de cinco mil millones de pesos para poder hacer todo el sistema de conducción desde donde está la presa El Zapotillo hasta llegar al Río Calderón. Alfaro confesó que no es un proyecto sencillo, sin embargo, podrá resolver el problema que durante un largo periodo de tiempo nadie fue capaz de resolver.
Alfaro sostiene que con la visita del presidente López Obrador el 10 de noviembre, se pueda confirmar la decisión de ir en esta ruta que se ha consensado y que tiene el aval técnico de la Comisión Nacional del Agua; una ruta que, en palabras de Alfaro, “nos parece es un punto de encuentro entre posiciones que parecían muy lejanas y que hoy afortunadamente hemos podido coincidir”. De tal forma que pueda haber acuerdos entre los estados, tomando en cuenta los intereses legítimos de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y con la visión del gobierno de la República.
Por último y no menos importante, Alfaro señaló que el Área Metropolitana de Guadalajara tiene un déficit en términos de abasto de agua de 2.8 metros cúbicos y con el proyecto se podría satisfacer la demanda actual.
MEN
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.