Alhóndiga de Granaditas; sede de la pelea más icónica por la independencia
La Alhóndiga de Granaditas, es uno de los museos cívicos más importantes de México.
La Alhóndiga de Granaditas, es uno de los museos Cívicos más importantes del País, de acuerdo con el cronista Eduardo Vidaurri Aréchigar, este lugar es la sede de la pelea más icónica de la lucha por la Independencia de México.
El intendente Juan Antonio de Riaño y Bárcena mandó a construir dicho establecimiento, el cual fungía como almacenamiento de granos, de hecho se le denominaba en sus inicios como “El Palacio del Maíz”, en donde se almacena mayormente dicho producto, por ser el más consumido en México en aquella época.
El lugar después fungió como el refugio de los españoles ante el ataque del ejército insurgente, a cargo de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, en este lugar tanto pobladores como mineros, se unieron a la batalla para tomar el control de la zona.
El edificio todavía cuenta con las marcas de aquella batalla, así como los detalles de su estructura original, incluyendo los ganchos donde fueron colgadas las cabezas de los líderes del ejército insurgente.
El recinto donde se llevó a cabo la primera batalla más importante de la independencia de México, ahora funge como Museo Regional de la Independencia.
Fue en este lugar donde el Pípila, logró prender fuego a la puerta para acceder a la Alhóndiga y terminar con la vida de algunos líderes opresores, entre ellos el intendente Juan Antonio de Riaño y Bárcena.
Línea del tiempo de la Alhóndiga de Granaditas:
- Fue construida de 1798 a 1809.
- De 1809 a 1810 fue un espacio para el almacenamiento de granos.
- En septiembre de 1810 funcionó como cuartel de los españoles, donde se protegieron ante el levantamiento del ejército insurgente.
- El 28 de septiembre de 1810 fue la primera pelea más importante en la lucha de la independencia nacional.
- La pelea del 28 de septiembre tuvo una duración de 4 horas, comenzó a la 1 de la tarde y concluyó a las 17 horas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.