AMLO pide 'meter acelerador' al Tren México-Toluca y terminarlo en 2022
El jefe del Ejecutivo hizo esta petición, luego de que el subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán, anunció que el tren sería puesto en operación en diciembre de 2023.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió acelerar los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca, a fin de poder adelantar un año la fecha de entrega de esta obra, es decir en 2022.
En Zinacantepec, Estado de México, el jefe del Ejecutivo hizo esta petición, luego de que el subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán, anunció que, “sin duda”, el tren sería puesto en operación en diciembre de 2023.
Durante la supervisión de esta obra, López Obrador también destacó que ya se cuenta con el presupuesto suficiente para su conclusión de esta obra que, estimó, tendrá una inversión final de 90 mil millones de pesos, aunque originalmente se tenía contemplada 30 mil millones de pesos.
“Que se haga un esfuerzo, es un exhorto para que podamos terminar antes de lo programado, porque se está pensando en el 2023 y por qué no a finales del 2022. No es para picarlos o cucarlos, como dicen en mi tierra, pero el aeropuerto Felipe Ángeles lo vamos a inaugurar el 21 de marzo de 2022.
“¿Por qué no inauguramos a finales del (20)22 este tren, si nos aplicamos, si ya están a los recursos, si tenemos las empresas, ya están los materiales prefabricados, ya están los trenes", destacó.
Antes de la petición de López Obrador, el subsecretario Morán detalló las fechas establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para las “metas para la conclusión y puesta en servicio del proyecto”.
“En el presente año quedará terminada la obra civil de los tramos 1 y 2, y 50 por ciento del avance obra electromecánica correspondiente.
“En el año que entra, 2021, quedará terminada la obra civil a Santa Fe y se alcanzará 80 por ciento de avance en la obra electromecánica de todo el recorrido”, puntualizó.
Respecto a 2022, el funcionario federal adelantó que se terminará la obra electromecánica hasta la estación de Santa Fe y se iniciará la fase 1 de pruebas.
“Esto permitirá que empiece a circular los trenes para poner en servicio la estación de Santa Fe. Adicionalmente quedará concluida la obra civil hasta la terminal Observatorio.
“En el 2023 quedará concluida la obra electromecánica hasta la terminal Observatorio y se iniciará la fase final de las pruebas. “Pondremos en operación, sin duda, el tren en diciembre de 2023“, detalló.
De acuerdo con el secretario Morán, el Tren Interurbano México-Toluca, no solo será “de lo más moderno sino con uno de los sistemas de control de vanguardia”.
dat
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió acelerar los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca, a fin de poder adelantar un año la fecha de entrega de esta obra, es decir en 2022.
En Zinacantepec, Estado de México, el jefe del Ejecutivo hizo esta petición, luego de que el subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán, anunció que, “sin duda”, el tren sería puesto en operación en diciembre de 2023.
Durante la supervisión de esta obra, López Obrador también destacó que ya se cuenta con el presupuesto suficiente para su conclusión de esta obra que, estimó, tendrá una inversión final de 90 mil millones de pesos, aunque originalmente se tenía contemplada 30 mil millones de pesos.
“Que se haga un esfuerzo, es un exhorto para que podamos terminar antes de lo programado, porque se está pensando en el 2023 y por qué no a finales del 2022. No es para picarlos o cucarlos, como dicen en mi tierra, pero el aeropuerto Felipe Ángeles lo vamos a inaugurar el 21 de marzo de 2022.
“¿Por qué no inauguramos a finales del (20)22 este tren, si nos aplicamos, si ya están a los recursos, si tenemos las empresas, ya están los materiales prefabricados, ya están los trenes", destacó.
Antes de la petición de López Obrador, el subsecretario Morán detalló las fechas establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para las “metas para la conclusión y puesta en servicio del proyecto”.
“En el presente año quedará terminada la obra civil de los tramos 1 y 2, y 50 por ciento del avance obra electromecánica correspondiente.
“En el año que entra, 2021, quedará terminada la obra civil a Santa Fe y se alcanzará 80 por ciento de avance en la obra electromecánica de todo el recorrido”, puntualizó.
Respecto a 2022, el funcionario federal adelantó que se terminará la obra electromecánica hasta la estación de Santa Fe y se iniciará la fase 1 de pruebas.
“Esto permitirá que empiece a circular los trenes para poner en servicio la estación de Santa Fe. Adicionalmente quedará concluida la obra civil hasta la terminal Observatorio.
“En el 2023 quedará concluida la obra electromecánica hasta la terminal Observatorio y se iniciará la fase final de las pruebas. “Pondremos en operación, sin duda, el tren en diciembre de 2023“, detalló.
De acuerdo con el secretario Morán, el Tren Interurbano México-Toluca, no solo será “de lo más moderno sino con uno de los sistemas de control de vanguardia”.
dat
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.