Cada año, el cáncer de mama cobra la vida de 8 mil mujeres en México
El cáncer de mama es un cáncer que se forma en las células de las mamas, afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años.
CIUDAD DE MÉXICO.- Para crear conciencia y promover que las mujeres accedan a diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, así como parte de la prevención, cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama desde 1988, fecha designada por la Organización Mundial de la Salud; además, en todo el mundo, en octubre se conmemora el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cáncer de mama ocupa el primer lugar por enfermedad oncológica en mujeres y es la principal causa de muerte respecto a los diversos tipos de cáncer femenino. Además, de acuerdo con datos oficiales, en México, al año se detectan 30 mil nuevos casos y 8 mil fallecimientos.
La prevención y la detección temprana son vitales para acceder a tiempo a un tratamiento, como en la mayoría de las enfermedades. El doctor Jordi Guzmán Casta, oncólogo registrado en la plataforma de Doctoralia, comparte información de interés para conocer más sobre este padecimiento y su prevención.
El cáncer de mama es un cáncer que se forma en las células de las mamas, afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años, y ocurre cuando algunas células de la mama crecen de manera anormal y se dividen rápidamente formando un bulto o tumor. Éstas pueden diseminarse a los ganglios linfáticos y a otras partes del cuerpo.
- Factores de riesgo cáncer de mama
- Ser mujer mayor de 40 años; sin embargo, también puede presentarse en hombres o menores de 40 años.
- No tener hijos; el cáncer de mama es sensible a estrógenos y progesterona, hormonas que los ovarios dejan de producir durante el embarazo.
- El cáncer de mama en mujeres menores de 40 años está ligado a factores hereditarios como familiares con antecedentes de cáncer de mama o de ovario.
- Comenzar la menstruación a una edad temprana (antes de los 12 años).
- Comenzar la menopausia a una edad avanzada.
- Tomar anticonceptivos hormonales por más de 7 años.
- Terapia hormonal después de la menopausia.
De acuerdo con el especialista de Doctoralia, la detección temprana es vital para hacerle frente a este tipo de cáncer. Actualmente existen diversas estrategias que se pueden realizar para detectar a tiempo este padecimiento:
Autoexploración mamaria, actividad que se puede practicar desde los 20 años, el propósito es que cada mujer conozca sus senos y pueda identificar alguna anormalidad como un cambio en la forma, tamaño y coloración del seno o pezón.
La medicina ha desarrollado grandes avances tecnológicos para tratar las enfermedades oncológicas. Cuando se detectan, lo principal es detectar el tipo de cáncer, de la etapa clínica en la que se encuentra, para saber cómo tratarlo. Las etapas 1 y 2 son de pronóstico favorable ya que, en éstas, los tumores se pueden operar y continuar el tratamiento con quimioterapia o tabletas antihormonales para eliminar anticuerpos que puedan generar alguna mutación.
En cambio, en la etapa 3, donde los tumores son mayores a 5 cm y se encuentran en axilas y mamas, el tratamiento se enfoca en la quimioterapia antes y después de la cirugía, posteriormente se realiza radioterapia para eliminar las células cancerígenas.
Finalmente, en la etapa 4 conocida como metástasis, que es cuando el cáncer se ha propagado en el cuerpo, el tratamiento dependerá del tipo de cáncer y del sitio donde se haya propagado.
Si bien, hay mujeres que tienen factores de riesgo, ya sean hereditarios o por su estilo de vida, los expertos recomiendan acudir a su médico de confianza y realizar chequeos rutinarios, además, de que las mujeres de entre 40 a 69 años de edad deben realizarse una mastografía.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.