user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 22ºC 14ºC Min. 28ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 13º / 29º
      • Clouds
      • Sábado
      • 13º / 29º
      • Clouds
      • Domingo
      • 14º / 25º
      • Clouds
      • Lunes
      • 13º / 27º
      • Clouds
      • Martes
      • 13º / 27º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar a nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 14 de noviembre de 2024.
    • Scarlett Salazar a nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 14 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Antonio Rodríguez Jiménez presenta antología poética

Este martes se presenta "Una silueta en el vacío" en el CUCSH.

Editorial Telediario Nacional /

Antonio Rodríguez Jiménez presenta este martes 8 de octubre a las 17:00 horas en la sala de juicios orales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) su antología Una silueta en el vacío, publicada por Caudal Ediciones, en la que recoge una selección de poemas de sus últimos cuarenta años de producción poética.

Rodríguez Jiménez es autor de unos 60 libros de varios géneros. Actualmente es profesor huésped del CUCSH y del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Es doctor en Literatura Comparada y profesor de Metodología, de Redacción Científica, de Lingüística y de Periodismo Cultural, entre otras materias. Ha publicado numerosos libros de investigación, de narrativa y de poesía. Fue director del Instituto Cervantes en Marruecos y periodista durante varias décadas.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta antología poética?

En principio, yo pretendía publicar mis poesías completas en 2019 para conmemorar el 40 aniversario de la publicación de mi pimer libro, Adagio a una noche de arcanos y de fuego, pero luego reflexioné sobre el asunto y caí en la cuenta de que mis poesías reunidas  se publicaron en 2012, por lo tanto todavía era necesario dejar pasar los años para que se publiquen otras obras de creación poética antes de hacer otra edición completa actualizada.

De esta forma quise conmemorar esta fecha tan importante publicando una edición corta y representativa de apenas 150 páginas: Una silueta en el vacío. Mi amigo, el gran poeta y crítico Pedro Rodríguez Pacheco me animó, y se comprometió a hacer el estudio introductorio, siempre que yo realizara la selección de los poemas y así ha salido finalmente, con la idea de que me conozcan mejor los lectores mexicanos.

¿Cómo ha cambiado en usted la idea de la poesía y el cómo hacerla, desde los primeros poemas que escribió hasta hoy?

Mi idea parte del intento de ser coherente, pero sobre todo de ser yo mismo a lo largo del tiempo en el sentido machadiano. Desde el principio he tratado de llenar un vacío, una insatisfacción y ese es el motor de mi poesía: comprender el mismo tratando de entenderme a mí mismo. Me inquieta el temblor de las cosas, intento comprender la pasión de estar vivo y trato de vivir intensamente estrujando el zumo de la vida con todas mis fuerzas. Ahora, a través de mis versos, puede ver claramente que he gozado, que he sufrido y sobre todo, que he vivido, y, finalmente, he aceptado la idea de saber perder si es necesario, para levantarme una y otra vez, como el ave fénix que resurge de sus cenizas. La poesía forma parte del intento de sobrevivir y de comprender lo incomprensible.

¿Quién seleccionó los poemas de la antología y qué te pareció el resultado? ¿Cuáles fueron los criterios para incluir o desechar textos?

Esa es la parte más difícil: elegir entre cientos de poemas. No es algo azaroso, es intuitivo, reflexivo. Realmente no sabría explicar  cómo lo hice. Suelen ser golpes, latidos que te llevan a salvar momentáneamente un poema y a ocultar otro. No se trata de que sean los más buenos, pues si lo hiciera un crítico riguroso igual elegiría otros. Aunque en cierta medida entra el crítico que llevo dentro, pero es el corazón, los sentimientos los que te arrastran a seleccionar.

Cuando piensa en sus poemarios, ¿qué imágenes le vienen?

Arcanos y fuego, el tiempo y sus escalas, rostro mentiroso, lunas muertas, fabricante de hielo, los demonios, los pájaros de nieve, sonidos metálicos, un hombre iluminado, dioses abandonados, una silueta en el vacío, entre otros.

¿Cuáles son los planes de promoción del libro? 

Se presenta este martes 8 de octubre a las 17:00 horas en el precioso salón de juicios orales del CUCHS, de la UdeG,  que está junto a la plaza de la Normal, con la introducción de la doctora Luz Eugenia Aguilar. Luego en Ciudad de México, en Tepic y en Puerto Vallarta.

¿Actualmente qué proyectos prepara?

Me editan en las próximas semanas un libro inédito de poesía, Las escalas del tiempo en Dauro de Granada, y la UdeG se encarga de publicar mi manual de Metodología crítica de la investigación académica, que me lo presentará el jefe del Departamento de Teorías e Historias del CUAAD, Arturo Verduzco Godoy, en la décima planta de este centro, un lugar privilegiado desde donde se ve la Barranca. El de poesía se presentará en Granada cuando vaya a leer mi discurso de ingreso en la Academia de Bellas Letras de Granada. En 2020 publicaré un ensayo literario que ya escribí recientemente.

¿Qué poetas latinoamericanos te interesan?

Me interesan los poetas singulares que expresan latidos de autenticidad en sus poemas, esos poetas diferenciales, a veces en su totalidad y otras según textos concretos. No me interesan los paralelismos, sino la emoción y la autenticidad. Hay textos espléndidos de Octavio Paz, me gusta la obra de José Emilio Pacheco, Sabines, Villaurrutia, Rosario Castellanos, Sor Juana Inés, Rubén Darío, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges… la lista sería inacabable. Desde México a la Patagonia ha habido poetas inigualables. Y no hablo de los recientes porque me dejaría a muchos fuera y se enfadarían conmigo.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon