"Primera vez que se anula una elección municipal por compra de votos": Gilberto de Hoyos sobre Zuazua, NL
Gilberto de Hoyos Koloffon, fiscal especializado en Delitos Electorales, comentó que hallaron una computadora con 600 fotografías de credenciales para votar.
- 1 / 2
MONTERREY.- Luego de anunciarse que las elecciones en Zuazua, Nuevo León, se repetirían este 7 de noviembre, tras la declaración de nulidad de parte del Tribunal Electoral del Estado ante la presunta interferencia del alcalde reelecto Pedro Ángel Martínez, se dio a conocer que es la primera vez que se repiten unos comicios en México.
Gilberto de Hoyos Koloffon, fiscal especializado en Delitos Electorales, en entrevista con Víctor Martínez para la Gran AW 1280 comentó que esta decisión se realizó en base a una carpeta de investigación y agregó que el asunto se llevó a más instancias, entre ellas la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se confirmó la anulación.
"Es la primera vez y es importante resaltarlo, que en la historia electoral de nuestro país que un aeleción de un municipio es repetida, se anula por parte de los organismos juridiccionales en razón que existe una carpeta de investigación", declaró.
Evidencia de fraude
Tras las denuncias, Gilberto de Hoyos Koloffon, explicó que en la computadora de Pedro Ángel Martínez se encontraron fotografías de credenciales de elector y listas de personas.
Aseguró que el Ministerio Público determinó que sí hubo delitos electorales tras la investigación en las oficinas del ex alcalde y ahondó en que las ocho denuncias se establece el delito de la compra del voto.
Cómo denunciar irregularides
El fiscal especializado aseguró que tienen la línea telefónica para denunciar actividades sospechosas, en el FEDETEL 800 8 33 72 33 o por la página fedenet.org.mx, y que además hay elementos de Fuerza Civil trabajando en el municipio.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.