Anuncian nuevas medidas frente al covid-19 en Jalisco
El Gobernador enfatizó que Jalisco esta en el punto de mayor riesgo de contagios.
Esta mañana el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez junto con la mesa de Salud del Estado, anunció las nuevas medidas a las que se acatará la entidad ante los crecientes casos de covid-19.
Las restricciones que comenzarán este sábado 16 de enero hasta el 31 del mismo mes, no pararán la actividad económica, es decir los negocios y actividades comerciales continuarán, sin embargo, no en el caso de actividades grupales.
Leer también: Sube 30% ocupación en unidades médicas en últimas cuatro semanas
No podrán operar las oficinas corporativas y servicios profesionales que puedan realizar actividades virtuales, oficinas de gobierno con excepción de ventanillas, bares, antros y salones de eventos, parques, zoológicos y acuarios, gimnasios y clubes deportivos, actividades culturales y de entretenimiento, vía recreativa, cines, teatros y museos, además de actividades lúdicas y casinos.
Por su parte las actividades que tiene restricciones parciales son las tiendas de autoservicio, las plazas comerciales estarán restringidas al 25%, restaurantes con aforo al 50% y hasta las 22:00 horas, tianguis y corredores comerciales con acceso restringido a una persona, sin menores, ni adultos mayores.
El Gobernador enfatizó que Jalisco esta en el punto de mayor riesgo de contagios, además la ocupación hospitalaria en el Estado a este 15 de enero es del 58.1%.
Aumentan casos y hospitalización
En las últimas tres semanas, los casos positivos, casos activos y defunciones han incrementado, de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud Jalisco.
Mientras que el 25 de diciembre se contabilizaban 591 casos positivos por cada 100 mil habitantes, para el 13 de enero la tasa incrementó a 672. En cuanto a casos activos, la tasa pasó de 25.2 a 30.9 por cada 100 mil habitantes en las mismas fechas respectivamente. Por último, la mortalidad incrementó de 68 por cada 100 mil habitantes el 25 de diciembre, a 81, el 13 de enero.
El gobernador Enrique Alfaro enfatizó que la entidad se ubica por debajo de la media nacional en este último rubro, aunque, señaló, “este crecimiento es un indicador claro y contundente de cómo en estas tres semanas la pandemia ha tomado una fuerza mucho mayor”.
El mandatario insistió en que no existe saturación hospitalaria, pese a los testimonios de familiares de pacientes y personal médico que aseveran que los hospitales están al límite y se han visto rebasados en la atención. De acuerdo con las cifras presentadas, los nosocomios de Jalisco se encuentran a 58.1%.
“Nuestro sistema hospitalario tiene una enorme presión, nuestros médicos están cansados. Tenemos preocupación de que con el crecimiento de los contagios pueda generarse un problema mayor, sí, pero nuestro sistema hospitalario no está desbordado. Tenemos margen de maniobra”, aseguró.
Sin embargo, de noviembre a enero, la ocupación hospitalaria ha incrementado de manera exponencial. De noviembre a enero pasó de 23% a 58.1%, según indicó Alfaro Ramírez. En los hospitales civiles y de Secretaría de Salud Jalisc, la ocupación es de 22.2%, mientras que en las clínicas del IMSS, administradas por la federación, es de 78.6%.
El mandatario también anunció que se habilitarán 106 camas más en el hospital Civil Fray Antonio Alcalde, 86 en Juan I. Menchaca y 1465 en el IMSS, e invitó a llamar al 911 para verificar la disponibilidad de camas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.