Anuncian programa de apoyo para agricultores durante sequía en Durango
El Gobierno Federal busca mitigar los efectos en la región de Los Llanos en Durango.
Durango.- Ante la presencia del Secretario de agricultura, Víctor Villalobos y del Gobernador del Estado, Jose Rosas Aispuro, la Diputada Maribel Aguilera dio las gracias por los beneficios directos a los campesinos en esta crisis productiva en la región.
En un auditorio repleto de campesinos de todas las edades y una escasa presencia de mujeres, destacó la participación de la Dip. Maribel Aguilera, cuya labor ha sido notable en favor del campo en Durango, de la mano de la SADER, y su titular el Secretario de Agricultura, Victor Villalobos, quien estuvo en Guadalupe Victoria, Durango, para anunciar diversos apoyos al campo temporal del afectado por una de las peores sequías de que se tenga registro.
Antes de su intervención, Villalobos hizo este reconocimiento a la Diputada Aguilera, quien, en sus palabras, ha dado seguimiento puntual en las gestiones con el gobierno federal: “me da mucho gusto poderles decir aquí que efectivamente ella está velando y viendo por todos ustedes”.
ACCIONES PARA COMBATIR LA SEQUÍA
El Secretario Villalobos mencionó que el cambio climático ha tenido como consecuencia la reducción en la disponibilidad de agua, un proceso lamentable que después de persistir muchos años, ya no es congruente con la realidad. “En la agricultura somos víctimas pero también causantes del cambio climático. Tenemos que reforestar, proteger el suelo y retener el agua”, sostuvo. Manifestó que a pesar de enfrentarnos a la pandemia y a una disminución del 7.8 % de disminución de la economía, el único sector que creció fue el agropecuario.
Esto garantizó que no hubiera incremento de precios ni compras de pánico, menos aún, desabasto de productos agrícolas. Comentó que el año pasado se tuvo la sequía más extrema desde 1954.
Hoy, menciona, se hace uso de la tecnología, como el bombardeo de lluvias para provocar las precipitaciones pluviales. Asimismo, se sumaron esfuerzos para mantener la estabiliad en la producción agrícola: a través del INIFAP se lleva a cabo el manejo de tecnología para el cultivo; los investigadores en SADER desarrollan un Sistema de Certificación de Semillas; y se amplió el Programa Sembrando Vida.
APOYOS A PRODUCTORES AGRÍCOLAS
En su intervención, el Gobernador del Estado reiteró su cercanía con los productores y los esfuerzos de gestión constante ante el Gobierno Federal y en particular con la Secretaría de Agricultura. Reiteró que los daños de la sequía en los últimos años han traído consecuencias negativas en el campo en Durango
El secretario Villalobos añadió que Durango es parte del programa de apoyo a productores de frijol, el cual está garantizado para este ejercicio fiscal, de modo que no afectará a quienes no pagaron el año pasado: “Vamos a conservar el nivel productivo del estado y seguir apoyando a los productores que lo necesitan”, declaró.
Ahora se busca mantener un manejo cada vez más adecuado en la producción de alimentos, la cual alcanzó las 290 millones de toneladas de alimentos el año pasado por lo que es fundamental detectar y denunciar la corrupción y desviación de recursos.
“Con la entrega directa a los productores, queremos producir más y con apoyos directos que lleguen a tiempo” ratificó. Hoy se produce más con menos presupuesto como efecto de una política basada en el otorgamiento directo de apoyos a los productores, que ha evitado su la desviación de los recursos.
Se realizó así la oferta inmediata de semilla certificada para la siembra de frijol, soporte económico para la adquisición de apoyo alimentario al ganado de pequeños productores y la certeza de que el gobierno federal continuará asistiendo en todo al sector rural del estado.
Con el Programa Producción para el Bienestar (antes Pro Campo) se entregan apoyos de manera oportuna (en tres meses 11 mil millones de pesos, igual al 90% de un total de 13 mil 500 millones de pesos). Se suman otros mecanismos para garantizar semilla certificada de frijol, impactando 10 mil hectáreas. Con estas acciones se alcanzarán hasta 30 mil hectáreas de semilla certificada. En Durango, una mayor superficie cuenta con el apoyo del Estado: 15 mil reciben apoyo federal y 15 mil apoyo estatal.
En materia de ganado, reforzó Villalobos, se entregarán 15 millones de pesos de la federación más 5 millones más del estado, esto traerá mantendrá una producción de 32, 200 cabezas de ganado y beneficiará a 25 mil pequeños ganaderos. Con estas acciones, el presidente plantea que se otorgará un recurso adicional para “darle de comer a los que nos dan de comer”, tal como lo declaró el presidente. Asimismo se reiteró la participación del estado de Durango en el seguro catastrófico para cultivos siniestrados y en la tecnología que permitirá incentivar la lluvia.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.